La Atención Primaria del ICS Camp de Tarragona ha sido reconocida internacionalmente por su estudio sobre el tabaquismo, considerado como la mejor investigación del 2023 por la revista European Journal of General Practice, el órgano oficial de la WONCA Europe (World Organization of Family Doctors).

El estudio ‘Eficacia de la intervención motivacional basada en la espirometría para dejar de fumar: Ensayo aleatorizado RESET‘, tuvo como objetivo evaluar la efectividad de una intervención motivacional basada en los resultados de la espirometría para lograr la abstinencia prolongada del tabaco (12 meses post-intervención). Para ello, el ensayo clínico contó con la participación de profesionales de los 20 centros de Atención Primaria gestionados por el ICS en el Camp de Tarragona.

La importancia de este trabajo radica en que, a pesar de los conocidos efectos nocivos del tabaco, las tasas de tabaquismo no disminuyen y el porcentaje de personas fumadoras que intenta dejar de fumar y mantiene la abstinencia sin asistencia sigue siendo bajo (3-5% por año). En el estudio se incluyeron 614 personas fumadoras de entre 35 y 70 años, sin antecedentes de enfermedad respiratoria, divididas en dos grupos. Mientras que el grupo control recibió el tratamiento habitual de las consultas de Atención Primaria, el grupo de intervención fue sometido a una espirometría y a una explicación detallada de los resultados.

Después de un año de seguimiento, el grupo intervención obtuvo una tasa de abstinencia del 7,8%, en comparación con el 2,6% del grupo control, triplicando así las probabilidades de abandonar el tabaco. Este resultado resalta que la intervención en atención primaria, que incluye asesoramiento breve e información detallada sobre la espirometría, es efectiva para aumentar las tasas de abstinencia entre las personas fumadores activas sin enfermedades respiratorias conocidas.

«La espirometría proporciona información valiosa para el diagnóstico de enfermedades respiratorias y se ha propuesto como un instrumento para alentar a las personas fumadoras a dejar de fumar. Sin embargo, sólo unos pocos estudios han evaluado su efectividad, con resultados heterogéneos. Nuestros resultados demuestran que una intervención realizada en atención primaria, combinando asesoramiento breve con información detallada de espirometría, es efectiva para aumentar las tasas de abstinencia puntual y prolongada a los 12 meses. La abstinencia prolongada depende de la intervención realizada y de la etapa en el proceso de cambio. Estos hallazgos aportan nueva evidencia sobre la efectividad del feedback de biomarcadores de salud para dejar de fumar».

En conclusión, este estudio demuestra eficacia de la intervención y la detección de alteraciones en la función pulmonar que pueden ser abordadas con actuaciones sanitarias específicas. Como continuación de esta línea de investigación, el equipo tiene previsto un nuevo estudio en colaboración con los departamentos de Economía y de Medicina de la Universitat Rovira i Virgili para confirmar la eficacia de la intervención a través de un modelo de evaluación económica.