Introducción

Las personas que se inyectan drogas tienen un mayor riesgo de salud en una pandemia debido a su mayor susceptibilidad a enfermedades graves y como consecuencia de las restricciones impuestas para detener la propagación del virus. Es probable que los servicios de reducción de daños, cuyo objetivo es reducir los efectos negativos en la salud del consumo de drogas, disminuyan en una pandemia. Sin embargo, también pueden desarrollarse intervenciones y mensajes innovadores de reducción de daños en respuesta a una crisis de este tipo. Es vital comprender las formas más efectivas de brindar reducción de daños en situaciones de pandemia para poder encontrar soluciones mientras dure la crisis actual y en futuras ocasiones.

Métodos

Se realizó una revisión rápida de la evidencia con el objetivo de explorar qué intervenciones y mensajes de reducción de daños son más efectivos durante una situación de tipo pandémico. Se realizaron búsquedas sistemáticas en diez bases de datos de salud utilizando términos relevantes para el objetivo de la investigación. También se realizó una búsqueda de literatura gris, incluida una búsqueda dirigida de mensajes de reducción de daños de sitios web clave de proveedores de servicios y nacionales.

Resultados

En la búsqueda inicial, se identificaron 121 documentos de los cuales se incluyeron 60. La evidencia incluida consiste principalmente en artículos de opinión no revisados ​​por pares, previos a la publicación o de opinión de expertos. Los resultados sugieren que los servicios de reducción de daños deben considerarse esenciales durante una pandemia, con apoyo al personal para trabajar de manera segura y las adaptaciones de distanciamiento social implementadas. Se debe alentar a los servicios a operar de manera más flexible; por ejemplo, flexibilidad para decidir la cantidad de suministros para llevar a casa de equipos de inyección y medicamentos. La evidencia sobre la comunicación de reducción de daños fue muy limitada, pero se identificaron mensajes clave sobre el control de infecciones, el suministro incierto de medicamentos y el acceso a los servicios.

Conclusiones

Esta revisión de la evidencia identificó las siguientes implicaciones para las políticas de salud y los proveedores de servicios de reducción de daños. Se recomienda un enfoque de reducción de daños centrado en la persona en lugar de centrado en la enfermedad, así como priorizar la mensajería personalizada de reducción de daños. Se necesitan con urgencia más investigaciones que evalúen la prestación de servicios y los mensajes de reducción de daños, centrándose, en particular, en las desigualdades en salud.

Autoría del articulo:

Rebecca Wilkinson, Lindsey Hines, Adam Holland, Sema Mandal & Emily Phipps

Acceder al artículo completo aquí