En estas jornadas se tratarán aspectos de la enfermedad y sus consecuencias, la importancia de la prevención y apoyo a los afectados, así como su sensibilización entre la población, a través de conferencias impartidas por profesionales y especialistas en la materia.

La apertura de las XXXI Jornadas correrá a cargo de la tercera teniente de alcalde, Silvia Cruz y las ponencias que se llevarán a cabo son : «La terapia en la asociación de pacientes alcohólicos», por Jorge Lapa (titulado superior y máster en Asesoramiento Psicológico); «La terapia en mujeres alcohólicas», por Laura Carbonell Jiménez (psicóloga y máster en Psicoterapia Humanista, especialista en Terapia Infantil Gestáltica); «La terapia de grupo de familiares de alcohólicos», por Alicia Gadea Vidal (educadora social, máster y postgrado en Asesoramiento Psicológico y especialista en Terapia Gestáltica Infantil y Adolescente); y «La abstinencia y el poder del grupo», de Jesús Manuel Mena Mejuto (médico de familia especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias).

Tras las ponencias, se abrirá un turno de preguntas de los asistentes a las jornadas y se escucharán varios testimonios personales. Después se desarrollará la última intervención de las Jornadas, «Causas y predisposición a la Dependencia», por el doctor Francisco Montañés, profesor de Psicobiología de la Universidad Complutense y responsable de Psiquiatría en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón; un nuevo turno de preguntas y finalmente el cierre de las Jornadas a cargo del concejal de Mayores, Salud y Mercados, Antonio Ramírez.

La Asociación para la lucha antialcohólica de Alcorcón es una entidad sin ánimo de lucro, que desarrolla actividades de atención psicopedagógica, rehabilitación, concienciación y sensibilización hacia las personas alcohólicas, entre otras. El alcoholismo es una de las causas de mayor desarraigo social y familiar, y un
problema cada vez más presente entre los jóvenes.

En la actualidad APLA cuenta con más de 1.800 asociados.