¿No pierdas la cuenta¿. Esto es la recomendación de la comisión municipal de Prevención de Drogodependencias, para evitar el abuso del alcohol y otras drogas en Moros y Cristianos.

Un simpático morito vuelve a ser el icono elegido por la Comisión Municipal de Prevención de Drogodependencias para alertar a los más jóvenes sobre el perjuicio del abuso de las bebidas alcohólicas durante la celebración.

A través de la página web del Ayuntamiento y de folletos, el dibujo de este moro recuerda a todos, pero en especial a los jóvenes, que «no pierdan la cuenta de lo que beben», que si se pasan se pierden la posibilidad de «disfrutar de la fiesta sin ahogarse en alcohol», que se informen de lo que se bebe y de que, si van a beber, deben de comer lo suficiente. Además advierte a los jóvenes de que pidan ayuda si ven que sus amigos se encuentran mal.

La campaña contra el abuso de drogas en las fiestas de Moros y Cristianos hace hincapié en una muy concreta: el alcohol, aunque tampoco bajan la guardia en relación a la circulación y el consumo de otras sustancias como la cocaína o el éxtasis, que también suelen consumirse en estas fechas festivas.

La última encuesta realizada desde la Unidad de Prevención Comunitaria a jóvenes entre los 14 y los 18 años ha estimado que la edad de inicio en el tabaco son los 13 años, al igual que en el alcohol. Edades muy cercanas la media de inicio en otras drogas como el cannabis, los 14 años, o la cocaína, que muchos jóvenes de 14 años ya la han tomado y aumenta el consumo entre los menores de 18 años.

Además, desde la Comisión de Prevención de Drogodependencias recuerda que alcohol y sexo son malos compañeros. Por lo que recomienda llevar siempre a mano un preservativo, para evitar embarazos no deseados y el contagio de determinadas enfermedades, como el sida.

Para ayudar a los jóvenes al acceso libre de preservativos existe el reparto de condones. Este año se entregarán aprovechando las inspecciones previas de los cuartelillos de Moros y Cristianos, y al inicio de las mismas fiestas en establecimientos de ocio y en la calle, según la concejala de Juventud, Lorena Alcántara.