El subsecretario de Atención de las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires, Claudio Mate, sostuvo que el 28 por ciento de los mayores de 15 años abusa del consumo de bebidas alcohólicas.

En tanto, el consumo anual de alcohol por persona en la Argentina ronda los 40 litros de cerveza, 50 litros de vino y 2.6 litros de bebidas destiladas en promedio por cada habitante mayor de 15 años. En cerveza, el promedio es mayor entre los jóvenes y se ha quintuplicado durante la última década.

El funcionario destacó que “la evolución del consumo de bebidas alcohólicas que hoy se observa, hace prever un escenario futuro en donde el número de casos de psicosis y depresión alcohólica que forman parte del paisaje urbano actual, se multiplicarán por diez y serán mucho más jóvenes las personas afectadas”.

Ante ello, el gobierno provincial exige desde el año pasado a los comerciantes estar inscriptos en registros específicos y contar con una licencia provincial para poder vender, distribuir y exhibir bebidas alcóholicas, a cualquier hora del día.

El incumplimiento o violación de cualquiera de estas dos disposiciones son sancionadas con medidas que van desde multas y clausuras temporarias, hasta la pérdida de la habilitación municipal.

En el Registro también se incluyen a los distribuidores mayoristas, que pueden recibir penas de hasta 500 mil pesos si suministran bebidas alcohólicas a negocios que no cuenten con la autorización.