El tabaquismo en Argentina provoca 40 mil muertes por año y genera costos sanitarios por 21 mil millones de pesos (3,5 mil millones de dólares), cifra que representa el 12% del gasto total en salud anual del país, se informó esta semana. 

Una investigación del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Argentina precisó que el gasto sanitario originado por el consumo del tabaco representa el 1 por ciento del PBI. 

El instituto calculó que 111 personas mueren por día en Argentina a causa del tabaquismo y que 18.991 personas son diagnosticadas de un cáncer provocado por el tabaquismo anualmente. 

El mayor peso del gasto sanitario se origina en las enfermedades cardiovasculares, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el cáncer de pulmón. El impacto del tabaquismo en la mortalidad y en la calidad de vida es responsable en forma directa de la pérdida de 926.878 años de vida cada año por muerte prematura y discapacidad y explica el 13,6% de todas las muertes que se producen en el país, aseguró el instituto. 

La investigación del instituto estatal sólo consideró los gastos directos sobre el sistema de salud y no incluyó otros costos atribuibles al tabaquismo como los costos por ausentismo laboral y productividad perdida, y los gastos indirectos de bolsillo de pacientes y familiares.