A 2 meses de cumplirse un año de la promulgación de la ley Antitabaco en la Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación publicó una resolución que obliga a las empresas a cubrir la mitad de las marquillas con advertencias rotativas y directas sobre los daños que provoca el tabaco, informaron autoridades sanitarias.

Por ese motivo, el 15 de junio próximo será el plazo máximo establecido por la resolución ministerial 497/2012, para que empiecen a circular las publicidades y los paquetes de cigarrillos con los nuevos lineamientos de la norma.

«Una mujer en una camilla, un niño con una máscara de oxígeno y un pie afectado por una cangrena serán 3 de las 10 fotografías que irán rotando en los paquetes, junto a leyendas como `Fumar causa cáncer` en vez de la antigua frase `Fumar es perjudicial para la salud`», dijo Mario Virgolini, coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco de la cartera sanitaria.

Para el responsable del programa nacional, «el avance en la normativa es una decisión que se basa en la evidencia científica y en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Convenio Marco Antitabaco.

«Hay estudios a nivel internacional, especialmente en los países que tienen más antigüedad en la implementación de estas medidas, como Brasil y Canadá, que generan el estímulo en los fumadores de querer dejar de fumar», sostuvo Virgolini.
Además, aseguró, «el cambio de la promoción y publicidad también reduce el valor de marketing que tiene el paquete de cigarrillos para los chicos, y ayuda a que las personas no fumen dentro del hogar».

En definitiva, «ayuda a tomar conciencia sobre el daño que causa el hábito de fumar porque enfrenta al consumidor con otra realidad», dijo Virgolini.

«El mensaje `Fumar es perjudicial para la salud` que era fijo y que llevaba más de 30 años en la marquilla de los cigarrillos era más funcional a las tabacaleras que a la ciudadanía, en tanto protegía a la industria de potenciales acciones legales de los consumidores», estimó Virgolini.

Para Marita Pizarro, coordinadora nacional de la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR), el avance que aporta la resolución es la de dar los criterios publicitarios necesarios para que la ley promulgada el año pasado se cumpla.

En ese sentido, recordó que desde ahora «las empresas están obligadas a rotar los mensajes para lograr un mayor impacto, y también tienen que utilizar las 2 caras y un lateral del paquete con imágenes textos, en vez de una cara sola, como hasta ahora».

La neumonóloga señaló además que estas leyes no van «contra el fumador, sino en favor de los derechos de todas las personas de poder estar en una ambiente saludable».

A partir de la resolución, el primer mensaje sanitario a utilizar será: «Fumar causa cáncer», advertencia que será actualizada por la cartera sanitaria «con una periodicidad no superior a 2 años ni inferior a un año».

A su vez, la normativa establece que en los lugares de expendio de cigarrillos, como en los puntos de venta y distribución deberá exhibirse en lugar visible un cartel con la leyenda «Prohibida la venta, distribución, promoción o entrega, bajo cualquier concepto de productos elaborados con tabaco a menores de 18 años».

Así como también, en los lugares en que rija la prohibición de fumar, deberán colocarse carteles que lo indiquen.

El Ministerio de Salud deberá, en tanto, habilitar un número telefónico gratuito y una dirección de correo electrónico, para facilitar las denuncias por incumplimiento de las disposiciones de esta normativa.

110 muertes por día

  • El tabaquismo causa más de 40 mil muertes anuales por tabaquismo.
  • Casi el 33% de la población adulta, unas 8 millones de personas, fuma.
  • 110 muertes diarias en promedio por causas relacionadas con el tabaquismo.
  • Tres de cada 10 personas fuma.
  • Entre 15 y 20% de las embarazadas en el país son fumadoras.
  • El 19% de embarazadas encuestadas entre 2010 y 2011 por el ministerio de Salud abandonó el cigarrillo en algún momento de la gestación.
  • El 13,3% continuó con el hábito.
  • El 32% de profesionales que atendió a futuras madres aconsejó abandonar el hábito.
  • El 34,5% de los médicos explicó los daños que podría producir el cigarrillo a la salud del bebé.
  • 58,3% de mujeres argentinas aseguró que nunca había fumado.
  • 4.330 millones de pesos anuales es el costo de los tratamientos de patologías asociadas al consumo de tabaco.

Varias frases

Además de «Fumar causa cáncer», los otros mensajes que se difundirán son:

  • «Fumar causa adicción»
  • «Fumar causa enfermedades cardíacas y respiratorias»
  • «El humo de tabaco es causa de enfermedad y muerte»
  • «Fumar causa muerte por asfixia»
  • «La mujer embarazada que fuma causa daños irreparables a su hijo»
  • «Fumar causa enfisema pulmonar»
  • «Fumar causa impotencia sexual»
  • «Fumar quita años de vida»
  • «Fumar puede causar amputación de piernas»

Estas advertencias deberán ocupar el 50% del dorso de los paquetes de cigarrillos, en tanto, la imagen ocupará un 50% del frente de los mismos.

En uno de los laterales de los envases de productos de tabaco deberá figurar la leyenda «Para dejar de fumar 0800 999 3040 www.msal.gov.ar/tabaco Ministerio de Salud de la Nación».

El dato

El 40% de los casos de cáncer curables con su detección a tiempo podrían prevenirse controlando los factores de riesgo, grupo dentro del cual se destaca el tabaquismo como el causante del 90% de los casos de cáncer de pulmón, según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación.