Así lo afirmó un especialista en Radio 10. Las distracciones, el tener las manos ocupadas, y la irritación ocular duplicaría la posibilidad de protagonizar una tragedia. «Tarde o temprano, el cigarrillo mata», declaró.
Según los resultados de los análisis llevados a cabo por el Programa Antitabaquismo del Hospital Británico, el fumar debería estar dentro de las principales causas de accidentes de tránsito en la Argentina, junto con el exceso de velocidad y el manejar alcoholizado.
«No solamente es importante que el conductor del vehículo use el cinturón de seguridad, sino también que tenga sus manos ocupadas en el volante, y no en el celular, tomando mate o, en este caso, en el cigarrillo… llevar la mano a la boca podría ser demasiado riesgoso«, afirmó en Radio 10 Reinaldo Smith, director del programa.
De acuerdo a lo que arrojan años de estar analizando las conductas de los conductores, para terminar de fumar totalmente un cigarrillo éste debe «ser aspirado diez veces. O sea que con cada cigarrillo uno hace ese movimiento unas veinte veces», explicó el doctor.
Por otra parte, detalló cómo afecta al cuerpo humano este vicio al volante. «El monóxido de carbono que produce el cigarrillo genera un montón de alteraciones dentro del funcionamiento normal del sistema nervioso. Desvía la atención, reduce la alerta, la vigilancia normal, el conductor se desconcentra, hay torpeza y alteración del humor, porque la intoxicación con el humo del cigarrillo produce agresividad«, sostuvo.
Además, según sus palabras, «el humo irrita la mucosa ocular, con lo cual se altera la visión del conductor». «Está comprobado que en el auto existen por centímetro cúbico cuarenta microgramos de partículas contaminantes, y si uno fuma, con dos o tres bocanadas de humo intoxica el cubículo unas quinientas veces más«, agregó.
Para Smith «hay que reformular las leyes de tránsito e incluir estas cuestiones. También, porque el cigarrillo no sólo agrega problemas con lo que es la distracción y las manos, sino también por todo lo que significan las enfermedades derivadas del tabaquismo».
«Fumar duplica el riesgo de accidentes. Es muy importante tener conciencia de ello. Tarde o temprano el cigarrillo lo va a matar», finalizó.