En la mañana de ayer [por el miércoles], se llevó a cabo el XXIV lanzamiento de la campaña Provincial de Prevención de la Drogadependencia y el Alcoholismo “Nocka Munayki; Sapi Allí Pockoy Sinchi”, que significa “Yo te quiero, de raíces sanas y frutos fuertes”. 

De este importantísimo evento en el teatro 25 de Mayo, participó la directora nacional de la Sedronar, Karina Casal, autoridades provinciales, representantes de jardines, escuelas y organismos que acompañan diariamente el trabajo del programa. 

La primera en hacer uso de la palabra fue la directora del programa provincial, profesora Claudia Tarchini. Además de recordar sus comienzos en esta difícil tarea, expresó que mantienen “las expectativas de siempre” y apuestan a un año más de trabajo “porque es posible salir adelante”. 

A su discurso le siguió el de la subsecretaria de Educación, Evelia Lazzaroni, quien presentó la resolución ministerial 935, “un instrumento de intervención para el abordaje integral de las adicciones en el campo educativo”. Lazzaroni se refirió también a la necesidad de trabajar en conjunto, “asumiendo una responsabilidad social ante las nuevas generaciones”. 
Tiempo después, la secretaria general de la Gobernación, Matilde O’Mill, se refirió a los inicios del trabajo de la Fundación Nocka Munaiky y el Ministerio de Salud para construir un espacio destinado al tratamiento de adicciones. 

Además de destacar los logros importantes de estos 24 años, O’Mill resaltó la necesidad de “un cambio de actitud por parte de los adultos para trabajar con los jóvenes”. 

Por su parte, la directora nacional de Prevención de las Adicciones, Lic. Karina Casal, indicó que esto es “un lanzamiento, no de lo que se inicia sino de la continuidad”. Emocionada al ver a tantos niños de jardines de infantes y de escuelas, la licenciada dijo “están todos acá; creo que esto es lo que ha sostenido en el tiempo al programa. No sólo trabajar con los jóvenes sino también con los más chicos”. Por esta razón manifestó su agradecimiento, reconocimiento al equipo y se comprometió a seguir trabajando con ellos. 
Tiempo después, hizo uso de la palabra el Dr. Ángel Hugo Niccolai, quien le pidió a la profesora 
Tarchini “no desanimarse” ante los problemas que se presenten, ya que “la única manera de conseguir frutos es seguir trabajando por la inclusión y la participación, de forma articulada”. 

Por otro lado, el vicegobernador manifestó que “muchas veces los problemas de la adicción son la consecuencia de muchos derechos vulnerados y de situaciones difíciles que se viven en los sectores más vulnerables”. Por estas razones aseguró que continuarán trabajando en las políticas tendientes a la inclusión social. 

Finalmente cabe señalar que el lanzamiento de esta campaña fue declarado de interés provincial y legislativo por la Cámara de Diputados y, a través de la ordenanza 4820/13, de interés municipal.