La subsecretaria manifestó que en la salud la prevención es uno de los pilares de la salud, anticiparse a la enfermedad.

“La prevención de adicciones está básicamente dirigida a ese sentido, anticipando un poco a lo que pudiera ocurrir, en el caso del consumo de sustancias y otras adicciones».

«Desde el Ministerio estamos trabajando en la llegada a la población que lo necesita, nos estamos ocupando para lograr integrarnos a la comunidad o integrar a la comunidad a nuestro trabajo», comentó Duarte en FM Express.

Además argumentó que «la prevención no es algo mágico tampoco tiene acciones mágicas o específicas, se trata de trabajar en red, integrando a todos los sectores de la comunidad, padres, jóvenes, docentes y trabajadores de la salud para poder hacerlo lo mejor posible la prevención, sobre la oferta de la demanda en nuestra zona y vamos a esperar que los resultados sean lo más favorable posible».

Una de las preocupaciones del ministerio es que «los chicos no confiesan quién les vendió, ni quién consume, por eso el trabajo es más difícil. Se trabaja con las preguntas y las respuestas, algunas preguntas con doble sentido para poder sincerar la situación» aseguró la subsecretaria.

El teléfono de la subsecretaría de prevención de adicciones y control de drogas es 447797. La funcionaria convocó a los docentes, padres, jóvenes y a los interesados en general a participar y solicitar al ministerio charlas informativas para asegurar la prevención de adicciones y evitar el consumo de drogas, alcohol o cualquier otra sustancia.