Frente a la preocupante realidad que durante este periodo de fiestas de fin de año se viene materializando en la ciudad respecto del consumo indiscriminado de bebidas alcohólicas, con una volcada tendencia reflejada en los adolescentes y jóvenes, la reunión del lunes por la noche del grupo del Proyecto Padres Frías se extendió por varias horas para delinear aspectos que pudieran servir como medidas preventivas que ayuden a vitar los problemas existentes.

Entre las ideas aportadas, la que mayor predicamento tuvo fue la de profundizar la prevención, para no tener que actuar con el hecho consumado de ver un menor alcoholizado en la calle.

Si bien hasta el momento la comisión no comunicó oficialmente cuáles serán las acciones concretas porque aún no se definieron en su totalidad, varias fuentes relacionadas con la comisión revelaron algunos de los detalles.

“Luego de analizar esta problemática que salió a la luz con tanta crudeza en las primeras horas de la mañana de la Navidad, creímos importante que cada uno de los asistentes debía aportar ideas para luego ordenarlas en un comunicado formal y compartirlo así con el resto de la comunidad para que entre todos podamos trabajar sobre ello”, contó un asistentes.

De tal forma uno de los planteos que más coincidencias registró entre los integrantes del grupo fue la necesidad que tiene Frías de tener un área que, con el respaldo directo de una institución en particular, pueda trabajar específicamente en el tema alcoholismo en menores y adolescentes, nutriéndose con todas las herramientas legales que actualmente se encuentran en vigencia.

Es decir que, desde este espacio se pudieran canalizar directamente acciones de trabajo fundamentalmente preventivos en función de evitar que se llegue al problema consumado, que es la presencia de un menor alcoholizado en la vía pública. “Indudablemente cuando vemos a un chico que se moviliza ebrio, ya sea caminando o en vehículo, por la vía pública es porque antes de esto hemos fallado, tanto la familia como las instituciones. Justamente es sobre ese paso previo en el que creemos tenemos que trabajar”, explicó la fuente.

Por último dijo que otro de los aspectos analizados fue profundizar mucho más durante 2010 lo que se ha venido haciendo hasta ahora en materia de alcoholismo, ya que, frente a la realidad palpable, evidentemente no fue suficiente.