La incipiente entrada en vigor de la Ley Antitabaco, el próximo 1 de enero, ha provocado un aumento de la demanda en las terapias para dejar de fumar, organizadas por los centros de salud del Área Sanitaria V (Gijón y Carreño). Para el próximo 2011, la lista de espera para participar en los programas de prevención del tabaquismo, supera los 50 pacientes en los centros de salud del casco urbano de Gijón.

Estas intervenciones, realizadas en colaboración con la consejería de Salud del Principado y la Fundación Municipal de Servicios Sociales, se dividen en: atención individualizada (cada paciente con el médico de familia), intervenciones en grupo más intensivas, y programas comunitarios (guía para dejar de fumar).

Durante este año 2010 han participado en las terapias grupales unos 200 fumadores, divididos en 22 grupos. El Área V mide el grado de efectividad en un 35 por ciento. Esta cifra supera en 70, a los pacientes que participaron en los programas de grupo en 2009.

Se estima que para el próximo año, se incremente el número de centros de salud que realizan trabajos en grupo, debido a la alta demanda. En la actualidad, el programa se desarrolla en 10 de los 14 centros del Área V, dura entre 7 u 8 semanas, y es impartido por 19 profesionales de la enfermería, que han recibido formación en tabaquismo. En 2011 la atención se implantará en más centros. Además, se prevé fomentar la participación en actividades comunitarias con el objetivo de llegar a un mayor número de fumadores.