A través del baloncesto, la Fundación Social, Cultural y Deportiva Jesús Maestre, con sede en Las Clavellinas, Guarenas, se ha dado la tarea de rescatar a niños y jóvenes con problemas de drogas e inculcarles valores que se han perdido en el país.

Para ello, Jesús Maestre, profesor de educación física egresado del Pedagógico de Caracas, no solo enseña las técnicas del baloncesto para preparar a niños de distintas edades en competencias regionales, municipales y estadales, sino que posee una alianza con la Oficina Nacional Antidrogas para dictar charlas en las barriadas de Guarenas.
«En este momento, la fundación cuenta con 50 niños y 30 niñas. Todos deben cumplir con ciertas tareas extradeportivas para permanecer en la fundación y poder jugar baloncesto. Aquí les ofrecemos charlas sobre las drogas, el embarazo precoz y el buen comportamiento ante la sociedad. No solo queremos formar atletas, también queremos formar humanos íntegros«, dijo el profesor, quien agregó que también han llevado a jóvenes con problemas de drogas y alcohol a distintos centros de rehabilitación.
Los jóvenes de esta fundación también deben estudiar para jugar baloncesto. De hecho, el profesor Maestre revisa las notas al final de cada lapso y mantiene reuniones con los niños.
«Hay niños que no tienen posibilidades de estudios, en ese caso nuestra fundación colabora con los trámites para insertar a ese niño al sistema educativo, a través de una alianza con la Fundación Cambiándole la Cara al Barrio, que se encarga de rehabilitar las escuelas de la zona y ayudar a niños de escasos recursos», continuó.
Para Maestre es esencial mantener incentivados a los niños, por lo que realizan constantemente actividades deportivas y culturales en la zona, con ayuda de los consejos comunales. En la actualidad trabajan por un acuerdo con la Liga Profesional de Baloncesto para realizar clínicas en los barrios de Guarenas. Hasta los momentos tienen la aprobación de Panteras de Miranda, Cocodrilos de Caracas, Marinos de Anzoátegui y Trotamundos de Carabobo.
«»a fundación del profesor Maestre prácticamente salvó mi vida», dijo Ánderson Márquez, de 14 años. «En mi barrio la delincuencia no perdona a nadie y esta es una forma de mantenerse alejado del ocio, pero al mismo tiempo te da la oportunidad de ser alguien en la vida».
Maestre, quien lleva 20 años enseñando baloncesto a niños de todas las edades, informó que los 33 consejos comunales de Las Clavellinas de Guarenas lo nombraron para llevar a cabo un proyecto deportivo que contará con el apoyo de Corpomiranda.