La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) pondrá en vigencia a partir de la próxima gestión, una unidad especializada en el trabajo de prevención contra el consumo de drogas, para disminuir los altos índices de consumidores.

El director de la FELCN, coronel René Sanabria, informó este domingo, que se trabaja en este proyecto el cual será presentado en breve al Comando General de la Policía para su evaluación y derivado al Viceministerio de Defensa Social para su ejecución.

Con esta iniciativa la Fuerza Antidrogas busca frenar el alarmante aumento en el consumo de drogas, principalmente de marihuana y clorhidrato de cocaína, cuya incidencia se da más en los jóvenes y que amenaza con llegar a adolescentes y niños.

En los últimos cinco años, según el Coronel, el crecimiento en el consumo de drogas alcanzó al 1,5 por ciento, lo cual preocupa a las autoridades antidrogas que desde hace varios años trabajan en campañas de prevención que apunta principalmente a estudiantes de nivel secundario en todo el país.

Según datos del Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celín), al finalizar el 2007 se prevé un crecimiento en el consumo de marihuana del 26 por ciento con relación a lo que sucedía hace dos años cuando se registró cerca de 65 mil consumidores de esta droga.

En 2005, los consumidores de clorhidrato de cocaína sumaban 43.400 y se presume que hasta fin de año habrá un crecimiento del 14 por ciento, lo que representará casi 50 mil consumidores.

La prevención no es una labor que esté bajo competencia de la FELCN cuya labor está centrada en la interdicción que pasa por la erradicación de cocales, fiscalización del desvío de productos químicos, destrucción de fábricas de drogas, incautación de coca desviada al narcotráfico, investigación del enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Sin embargo, el Coronel admitió que el aumento en el consumo de drogas preocupa a la FELCN que ha visto necesario incidir en ese aspecto a partir de la creación de una unidad especializada a cargo de efectivos capacitados en esa temática.

Desde hace unos años esa Fuerza, de manera experimental comenzó a trabajar en campañas de concientización llegando, en primera instancia, a estudiantes y profesores, ampliándose posteriormente a los padres de familia.

Este trabajo fue reforzado con la capacitación de efectivos de la FELCN por un equipo multidisciplinario de psicólogos, sociólogos, médicos y docentes para orientarlos en cómo tratar este tema con los jóvenes y lograr una buena receptividad.

Actualmente, son 60 los efectivos que fueron capacitados y se prevé que sumen otros 40 en el resto del país, quienes por su parte capacitarán a miembros del resto de las unidades policiales de manera que todos los efectivos puedan coadyuvar en este trabajo de prevención.

De acuerdo con Sanabria, una vez aprobado este proyecto, para el cual aún se trabaja en el presupuesto anual que requerirá, se buscará el apoyo en instituciones y organizaciones que puedan sumarse a esta iniciativa.

Existen empresas como Arcor, Maltín, la Cascada o Viva que están dispuestas ayudar como sucedió en la campaña que realizaron esta gestión que llegó a 171 mil estudiantes de 541 colegios en todo el país y cuya clausura fue el jueves con una masiva movilización de estudiantes en las plazas del Estadio y Villarroel.

Sanabria concluyó manifestando que el trabajo preventivo incidirá en los estudiantes de nivel secundario de colegios privados y fiscales; pero también abarcará a universidades u organizaciones pública y privadas que soliciten el apoyo de la FELCN, ya que este flagelo provoca no sólo situaciones dramáticas en las familias sino repercute en las relaciones sociales.