Una encuesta ha dejado patente que los europeos están poco concienzados con las consecuencias que tiene el cáncer de pulmón. Prueba de ello es que, a pesar de que su incidencia aumenta la mayoría de los ciudadanos temen más al cáncer de mama. Mientras tanto, y ante la imposibilidad de un diagnóstico precoz, la mortalidad se incremta y el perfil del paciente cambia: dentro de 20 años, la mujer será la más afectada por este tumor.

El cáncer de pulmón provoca en Europa la muerte de 342.000 personas al año, esto es, 937 fallecimientos al día. A pesar de esta realidad, un 70 por ciento de los pacientes europeos que hoy día están luchando contra esta patología, no consideraban esta enfermedad como una amenaza que pudiera afectarles. Este dato es uno de los resultados de una encuesta realizada este verano en países de la Unión Europea, y en sus conclusiones queda patente la escasa concienciación y conocimiento existente en la actualidad sobre esta enfermedad.

«El cáncer de pulmón no se conoce bien entre la población pese al riesgo que conlleva», apunta Jesme Fox, director médico de la Fundación sobre Cáncer de Pulmón Roy Castle y secretario de la Coalición Global sobre Cáncer de Pulmón (GLCC). Por esta razón considera imprescindible que personas con alto riesgo de padecer esta patología, como es el caso de los fumadores, estén atentos a cualquier síntoma que indique que algo va mal, y ante cualquier señal de alarma, acudir al especialista. Y es que, una detección temprana es clave para mejorar el pronóstico. Eso significaría que el tumor está localizado, siendo mayores, por tanto, las posibilidades de tener éxito con la cirugía y la radioterapia. Hasta un 70 por ciento de los pacientes diagnosticados en fases iniciales no ha fallecido al cabo de cinco años y en algunos casos es posible la curación. Pero este consejo parece estar lejos de cumplirse, ya que los resultados de la encuesta reflejan que casi la mitad de los enfermos encuestados informaron de que su diagnóstico fue casual, durante una visita rutinaria al médico por otra razón.

Pero esto último no sueles ser culpa del paciente. Lo cierto es que en esta enfermedad, la mayoría de los síntomas se manifiestan tarde, muchas veces en fases avanzadas cuando la enfermedad se ha extendido a otras partes del cuerpo. En estos casos, no más del 10 o el 15 por ciento consigue sobrevivir más de cinco años, y la mayoría fallece en los seis meses posteriores al diagnóstico.

Manual específico

Otra triste realidad que rodea al cáncer de pulmón es que cada vez son más las mujeres a las que les afecta. Aún así, se sigue pensando que el cáncer de mama tiene más prevalencia, pero lo cierto es que el perfil de la persona que sufre este tipo de cáncer cambiará en los próximos años, siendo en este sentido, las mujeres las más perjudicadas. En Estados Unidos, la mortalidad por este tumor ya es en las mujeres superior a la del cáncer de mama, y parece que en España dentro de 20 años será igual

Teniendo en cuenta el pesimismo que despierta esta patología, un total de 57 oncólogos españoles han elaborados, con los auspicios de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) un ambicioso «Manual de Cáncer de Pulmón», que recoge desde los estudios de biología molecular a los últimos tratamientos. «Este tratado hace una revisión de todos los aspectos más relevantes del cáncer de pulmón, desde la prevención hasta el diagnóstico y el tratamiento, pasando por los grupos específicos sensibles y de riesgo potencial», apunta Alfredo Carrato, presidente de la SEOM. Asimismo, se ha convertido «en libro de consulta y de referencia para todos los expertos y especialistas involucrados en la prevención y en el proceso clínico de los pacientes con cáncer de pulmón», añade.