El Consistorio isleño conmemorará el Día Internacional de la Lucha contra el Consumo y Tráfico de Drogas con una gymkana que promoverá los hábitos de vida saludables. Será hoy en el parque del Oeste entre las 11.00 y las 14.00 horas. Una iniciativa que se enmarca dentro de la línea de prevención, consistente en actuar antes de que ocurra el problema. Según los expertos es la estrategia más deseable ya que permite fomentar una actitud saludable y crítica frente al consumo, no produciéndose abuso y actuando antes de que aparezcan los problemas.

Por ello desde el Ayuntamiento, para la celebración de este día, se plantea sensibilizar y promover la participación de los adolescentes desarrollando una gymkana, cuyos objetivos son, mediante el juego, desarrollar hábitos saludables. Las pruebas que se realizarán, son: «¿Y si hacemos otra cosa?» Con la que se pretende promover alternativas sanas de ocio y tiempo libre, a partir de la reflexión personal y colectiva, «Lo que el cigarrillo esconde. (Mitos y contramitos)», cuyo objetivo es ayudar a los participantes a través de la reflexión, a reconocer los mitos más extendidos sobre las drogas, «Yo amo la vida» en la que se informará al barrio sobre la celebración del día 26 de junio, «Día Internacional de la lucha contra el consumo y el tráfico ilícito de drogas»; «El pozo de la Sabiduría», que a través de la promoción del trabajo en equipo se realizarán unos puzzles sobre la prevención del consumo de tabaco y alcohol; «Globos positivos», una reflexión sobre los aspectos positivos que tiene una vida sin drogas, crear un lema, en equipo.

Los destinatarios de las actividades son adolescentes de 14 a 18 años, con los que los monitores del programa han trabajado previamente aspectos claves relacionados con el uso y abuso del tabaco y otras drogas. Además de esta actividad está previsto que los jóvenes realicen una visita al Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) en San Fernando.

Con esta actividad se persigue trabajar con los jóvenes varios objetivos de carácter preventivo, como son descubrir las diferencias y posibles causas de discapacidad física, sensibilizar sobre la importancia de la seguridad vial y prevención de accidentes, sensibilizar al grupo de jóvenes hacia el tema de la discriminación, valorando las diferencias como riqueza y fomentar la empatía.

Posteriormente, los jóvenes se pondrán en el lugar de las personas con movilidad reducida, jugando un partido de baloncesto contra el equipo del CRMF, utilizando para ello sillas de ruedas.