Un total de 250 profesionales sanitarios del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda ha participado durante el primer semestre de este año en diez acciones formativas orientadas a capacitarlos en las competencias relacionadas con el tratamiento del tabaquismo. Esta iniciativa formativa ha partido de un equipo multidisciplinar formado por personal médico y de enfermería coordinado por Daniel Jesús López Vega, técnico de la Unidad de Apoyo para la Atención al Tabaquismo del citado. Todos estos profesionales pertenecen a la Red de Formadores del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía de la Consejería de Salud.

Así, se han desarrollado siete ediciones del Curso de Formación Básica en la Atención del Tabaquismo; con una duración de cinco horas lectivas por edición tiene como objetivo universalizar la formación realizada en años anteriores orientada a capacitar a los profesionales en la utilización del consejo básico como herramienta esencial de ayuda al fumador. Además los profesionales han podido conocer los principales fármacos y técnicas utilizadas en la deshabituación tabáquica.

De la misma forma se han desarrollado tres ediciones del Curso de Formación en Intervención Avanzada Individual en Tabaquismo. En esta acción formativa, con una duración por edición de 12 horas lectivas, los participantes han actualizado sus competencias para la atención de la población fumadora y han recibido información actualizada sobre el apoyo farmacológico en los procesos de deshabituación, nociones de entrevista motivacional e información práctica de cómo diseñar y organizar un programa de atención individualizada.