La Fundación Canaria para la Prevención e Investigación de las Drogodependencias aporta un instrumento de trabajo que pueda orientar la planificación de todas aquellas instituciones y entidades de ámbito regional, insular, comarcal o municipal con competencias en la materia.

La Fundación Canaria para la Prevención e Investigación de las Drogodependencias ha publicado un Informe de resultados de la Encuesta domiciliaria sobre drogas en la Comunidad Autónoma de Canarias, correspondiente al año 2005.

Esta encuesta es una respuesta a la fundamentada necesidad y voluntad del Gobierno de Canarias de adelantarse preventivamente a la conducta del consumo de drogas, que pone en seria situación de riesgo los procesos de desarrollo de las personas y sus relaciones, dificultando la sana convivencia de la ciudadanía en los diferentes escenarios donde se desenvuelve su vida cotidiana.

Con el fin de conocer la situación del consumo de drogas en Canarias, el Gobierno regional se plantea y establece en el II Plan Canario sobre Drogas la realización de estudios epidemiológicos que complementen la información sistematizada de la que se dispone regularmente a través de los indicadores del sistema estatal de información permanente sobre adicciones, adscrito al Observatorio Español sobre Drogas. En este contexto se realizó en 1997 el estudio epidemiológico “El consumo de Drogas y Factores Asociados en Canarias” y en 1998 “El Estudio Laboral sobre el consumo de drogas en Canarias”.

En esta línea de investigación, y de forma que se constituya una observación y vigilancia epidemiológica de carácter permanente, se ha realizado la Encuesta domiciliaria sobre drogas en la Comunidad Autónoma de Canarias, en colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas, de forma que permita una comparación exhaustiva con la aplicada a nivel estatal, así como, un ahorro de costes y una mejora en las actuaciones y políticas dirigidas a la población general.

La finalidad de esta encuesta es dotar de información útil para el diseño y evaluación de políticas dirigidas a prevenir el consumo y los problemas de drogas en Canarias, así como, dar respuestas a los objetivos planteados en el II Plan Canario sobre Drogas.

Metodología

El Estudio de incidencia del consumo de drogas en la Comunidad Autónoma de Canarias se ha realizado a partir de los resultados que se han obtenido en la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) del año 2005.

El universo de estudio es la población general, hombres y mujeres residentes de edades comprendidas entre los 15 y 64 años, ambos inclusive, y la muestra se ha aplicado en 38 Municipios.

El tamaño de la muestra en Canarias fue de 3.047 entrevistas válidas, cargándose la muestra en la población de 15 a 39 años, ambos inclusive, con la intención de disponer de un número elevado de entrevistas de las edades más jóvenes y las de mayor riesgo de consumo de las diferentes sustancias objeto de estudio.

Principales conclusiones

El documento publicado destaca, entre otras, las siguientes conclusiones:

– La mayor parte de las personas que consumen tabaco, alcohol y drogas ilegales inician su consumo durante la adolescencia.

– El consumo de drogas que se inicia a una edad temprana está relacionado con un uso más prolongado y problemático.

– El sexo está directamente relacionado con el consumo de drogas, siendo los hombres los que destacan con mayor frecuencia de consumo en todas las drogas legales e ilegales, a excepción de los antidepresivos, somníferos y tranquilizantes con y sin receta médica, cuyo consumo es superior entre las mujeres.

– Este estudio señala al Cannabis como la droga ilegal más consumida en toda la Comunidad Autónoma.

– Las máximas medias de consumo de Cannabis y Éxtasis se dan en la provincia de Las Palmas y las máximas medias de consumo de Tabaco y Alcohol en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

– Atendiendo a las medias de consumo por islas hay que destacar la isla de Lanzarote ya que presenta las mayores medias de consumo de todo el archipiélago en las siguientes sustancias: tabaco, alcohol, cannabis, éxtasis, tranquilizantes sin receta médica, cocaína, anfetaminas y alucinógenos. Por otro lado, la isla de Gran Canaria presenta el mayor consumo de somníferos con y sin receta médica y de tranquilizantes con receta médica.

– En relación a los mayores índices de consumo por municipios hay que destacar La Laguna y Santa Lucía como los municipios de máximo consumo de Tabaco. El Puerto de La Cruz y Las Palmas de Gran Canaria como los municipios de máximo consumo de Alcohol. La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria como los municipios de máximo consumo de Cannabis. Las Palmas de Gran Canaria como el municipio de mayor consumo de éxtasis, tranquilizantes y somníferos sin receta médica y antidepresivos con receta médica. Por otro lado, los mayores índices de consumo de tranquilizantes y somníferos con receta médica se dan en el municipio de Telde, mientras que el municipio de La Laguna tiene el mayor índice de consumo de Cocaína.

– En relación a la edad de inicio en el consumo de drogas destaca el municipio de Arona al ser donde los jóvenes se inician en el consumo de cannabis y éxtasis a una edad más temprana. El municipio de Santa Lucía registra la edad más temprana de inicio en el consumo de alcohol, siendo el municipio de Arona, quien le sigue en tales índices. La Laguna registra la edad de inicio más temprana en el consumo de tabaco en todo el archipiélago, volviendo a ser el municipio de Arona el siguiente en tales índices.

– Por último, la heroína y los alucinógenos son las sustancias que los canarios consideran como más peligrosas para la salud. Al igual que consideran que el hachís y la marihuana son muy fáciles de conseguir, siendo la cocaína la segunda sustancia ilegal considerada como de muy fácil acceso.

– Acceso al Informe (http://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/dgad/documentos/informe_encuesta.pdf)