El estado español se gasta hasta 3.919 millones de euros en atender a personas con enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, según los datos comunicados por la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid). Una cifra que, de hecho, hace referencia únicamente a 6 procesos relacionados con el tabaquismo, como son la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma, las cardiopatías, el ictus, el cáncer de pulmón y el bajo peso al nacer, por lo que se estima que la cifra real podría llegar a ser mucho mayor.

Por este motivo, en palabras del Dr. Carlos Jiménez Ruiz, coordinador del Grupo de Tabaquismo de Neumomadrid, “es necesario que todo espacio público sea libre de humo de tabaco, que se financien por el Sistema Nacional de Salud los tratamientos para ayudar a dejar de fumar, y que se prohíba cualquier tipo de publicidad directa e indirecta sobre el consumo del tabaco”.

Y es que según estiman los expertos, las tres propuestas referidas –prohibición de los espacios con humo y de la publicidad sobre tabaco, así como la financiación de la ayuda para dejar de fumar–, podría reducir el número de fumadores hasta un 25%.

En la actualidad, el tabaco es responsable de la muerte de más de 45.000 personas en España cada año, por lo que el Dr. Jiménez afirma que “ley actual contra el tabaco ha demostrado claramente su ineficacia”. Según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), tras tres años de Ley hay 1,2 millones de fumadores menos, «aunque se cree que sólo 100.000 se deben directamente a la actual Ley Antitabaco», dijo este experto.