La crisis que azota todos los sectores de la sociedad es una de las causas que ha llevado al incremento en drogodependencias según explicaron ayer Epifanio López, apoderado de la Fundación Amigó e Isabel Vilimelis, directora técnica de Proyecto Amigó.

El aumento en el número de adictos a algún tipo de droga (alcohol, hachís, heroína, cocaína, pastillas, internet, tabaco, chocolate o incluso coca-cola por poner algunos) todavía no se ha recogido en una memoria anual, pero como señaló la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castelló, Carmen Amorós «ya se ha detectado un aumento durante el primer trimestre de este año». La directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás, agregó que «estamos en una situación difícil porque el paro se está incrementando. Este año hemos subido un 10% en demanda asistencial y la cifra seguirá subiendo». Y Vilimelis agregó que «aunque el incremento en el consumo de drogas no se debe sólo a un factor, la crisis ha agravado la situación porque la situación de desesperación de las familias por quedarse sin empleo lleva a unas personas a buscar ayuda y a otras a evadirse con algún tipo de drogas».

La información se dio a conocer durante la presentación de la Memoria Proyecto Amigó del año 2008. El centro de tratamiento que ofrece servicios terapéuticos y educativos a personas con adicciones y dependencias que conllevan conflictos personales, familiares y sociales, atendió el año pasado a 266 personas, en los programas de tratamiento que ofrece que son el de acogida, unidad de deshabituación residencial o comunidad terapéutica, reinserción, nocturno-cocaína, apoyo, adolescentes y alter (juego patológico).

Comienzan a drogarse a los 10 años

Otra de las particularidades que se dio a conocer en la memoria del año pasado fue la bajada en el año de inicio de las drogas. Así, la directora técnica del proyecto apuntó que «hemos detectado que desde hace 3 años se ha rebajado la edad de inicio en la drogadicción a los 10 años mediante el tabaco, el alcohol y el cannabis porque son más fáciles de conseguir».

Esto conlleva que muchos de ellos abandonen los estudios según los datos de la memoria que señala que los dejan en un 36% de 10 a 14 años y en un 53,8% de 15 a los 19 años.

Por otro lado, las drogas más consumidas por las que demandan tratamiento son por cocaína (56,3%), heroína(15,41%), hachís (10,152%) y alcohol (6,02%).