El ensayo clínico diseñado por la Generalitat de Catalunya para probar la eficacia terapéutica de la heroína como método de reducción del daño, mediante administración oral, deberá esperar al menos 3 meses para recibir la aprobación de la Agencia Española del Medicamento, según informaron fuentes del Ministerio de Sanidad.

El trámite de aprobación de este proyecto se encuentra en la actualidad en fase de prórroga y, al igual que el diseñado por la Junta de Andalucía, pretende ser una alternativa a los actuales programas de reducción del daño para aquellos toxicómanos que fracasan con la metadona.

En concreto, el director de Drogodependencias y Sida de la Generalitat de Catalunya, Joan Colom, señaló que el ensayo diseñado en esta comunidad, sigue a la espera de una información adicional procecente de los dos laboratorios suizos que fabrican este tipo de compuesto. Según sus previsiones, la información llegará a manos de la Generalitat a principios de mayo.

El programa diseñado en Cataluña se diferencia del andaluz en que la vía de administración es oral, en vez de intravenosa. Esta iniciativa es una aspiración de las autoridades sanitarias catalanas desde 1995, y se realizará sobre 180 toxicómanos divididos en cuatro grupos de 45 personas, a las que se proporcionará heroína, morfina y metadona, para tratar de comparar la eficacia de estos tratamientos.

El programa piloto, de seis meses de duración, pretende coordinarse de forma simultánea en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, el Vall dHebron de Barcelona y la Mutua de Terrassa (Barcelona).