La secretaria de Política Social de CC OO de Cantabria, Yolanda Castillo, mostró sus satisfacción por la decisión del nuevo Ejecutivo central de que la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) vuelva a Sanidad, “retomando así este ministerio una competencia que perdió en 1993 cuando se trasladó al Ministerio de Interior”.

Para Castillo, la ubicación del PNSD en Interior desvelaba una prioridad “inadecuada” de una política en la que “se primaba las medidas para combatir la oferta (represión del narcotráfico, blanqueo de dinero, etc.) por encima de las dirigidas a la demanda (preventivas, asistenciales y reinsertadoras)”.

“Creemos, por tanto, que el PNSD se encuentra ahora donde no debería de haber salido nunca, porque entendemos que el problema de las drogas afecta seriamente a la salud de las personas, y es precisamente con la elaboración de políticas preventivas, junto con otras de asistencia y de reinserción, como mejor se combate”, subrayó.

En este sentido, la secretaria de Política Social consideró también “importante” que se trabaje en el objetivo fijado por la Estrategia Nacional sobre Drogas de que la red de asistencia a drogodependientes se incluya en el Sistema Nacional de Salud. “Y creemos que el Ministerio de Sanidad es el llamado a hacerlo”, apostilló.

Jornadas sobre drogodependencias

Por otro lado, la responsable sindical anunció la celebración de las IV Jornadas sobre Intervención en Drogodependencias en el Ámbito Laboral, un foro organizado por CC OO con el que, además de dar a conocer la existencia del Centro de Atención Integral de Drogodependencias (CAID) del sindicato en Cantabria, se pretende sensibilizar a los asistentes sobre el problema del consumo de tabaco y otras drogas en el ámbito laboral.

Dirigido a delegados y delegadas sindicales o de prevención de riesgos laborales, trabajadores y técnicos de la red de recursos sociosanitarios, esta actividad persigue como otros objetivos generales ofrecer información sobre aspectos como la relación existente entre las condiciones de trabajo y el consumo de alcohol y otras drogas, la regulación actual del consumo de tabaco a nivel laboral o las causas y consecuencias del consumo inadecuado de fármacos.

Estas jornadas servirán asimismo y según adelantó Castillo para dar a conocer la postura del sindicato respecto a la regulación del tabaco en las empresas, informar sobre las posibilidades de tratamiento para conseguir la desintoxicación y deshabituación del tabaco, o fomentar el uso adecuado de fármacos.