El gobierno chileno evalúa la posibilidad de despenalizar el consumo grupal de drogas hecho en ambientes privados, informó hoy la directora del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, María Teresa Chadwick.

«Por ejemplo, (el consumo) en un matrimonio, que eso no se considere falta. Es decir, que todo lo privado (aunque sea en grupo) no tenga que ver con la justicia», explicó la funcionaria.

La medida ahondaría la actual legislación chilena, que desde 2005 ya no sanciona el consumo individual privado de drogas.

Sin embargo, la misma norma considera una falta que alguien consuma en grupo, aunque sea en un lugar privado, como una casa.

María Teresa Chadwick además valoró los avances en igual línea en Argentina, sosteniendo que siempre es positivo que los consumidores no vayan a las cárceles.

En Chile, diversos estudios indican que la marihuana es la principal droga consumida en el país, aunque también hay comercio de cocaína y éxtasis, entre otros estupefacientes.

El país no es un productor relevante de drogas, pero sí un lugar donde hay prácticas de lavado de dinero vinculado con el narcotráfico, que las autoridades buscan perseguir.