En TikTok, el alcalde de un popular distrito peruano anuncia con un tono escandaloso e irritante: “Atención fumón, en el Callao tus días de drogo se acabaron. Le hemos declarado la guerra a todos los fumones y no permitiremos que consuman estas sustancias en la vía pública. ¿Te cuesta mucho entenderlo?”

Titula un tuit del Ministerio del Interior del Perú: “Golpe al narcotráfico internacional. La policía decomisó una gran cantidad de droga con un peso aún por determinar. El cargamento tenía como destino Europa. Se detuvo a tres sujetos”.

”Se me está muriendo de a poco y nadie hace nada”: el grito desesperado de una madre que intenta rescatar a su hijo adicto, titula Infobae sobre el testimonio de una madre que sufre por tener a un hijo en situación de calle debido a una consumo problemático de drogas.

Tres ejemplos de la receta cotidiana con la que medios de comunicación y autoridades alimentan la desinformación sobre drogas: hilarantes decomisos con cifras infladas o desconocidas; sensacionalismo y dramatización del consumo problemático; y la promoción de una falsa idea de seguridad basada en la represión y la discriminación hacia las personas usuarias de drogas o con consumos problemáticos.

Leer el artículo completo en proyectosoma.substack.com