Cuatro jóvenes fallecen en España cada día en accidentes de tráfico, que se convierte en la primera muerte de este colectivo por delante del sida o las drogas, según las conclusiones de un informe elaborado por un comité de expertos, creado a iniciativa de la Fundación RACC Automóvil Club. Así, las personas entre 15 y 29 años (20% de la población) suponen el 30% de muertos en carretera y el 40 % de heridos graves.

De hecho, en 2005 murieron 1.387 jóvenes por accidentes de tráfico y más de 8.000 resultaron heridos graves. Los chicos tienen una tasa de mortalidad por esta causa cuatro veces superior a la de las chicas y la probabilidad de que un joven muera de esta manera es el doble que en Suecia u Holanda, tal y como refleja el estudio ‘Jóvenes y conducción: un derecho y una responsabilidad’ con datos hasta 2005, en el que se alerta de que lo más probable es que esta problemática empeore en términos relativos.

Sobre la tipología de los accidentes, este grupo de expertos, presidido por el ex campeón del Mundo de Rally Carlos Sainz, destaca que el 60% de los accidentes de tráfico de los jóvenes ocurren entre viernes y domingo y la mitad entre las 12:00 horas y las 06:00 horas. Además, más del 40% de los de 21 a 30 años muertos en 2004 por esta causa dieron positivo en el test de alcoholemia, con tasas «exageradamente positivas», según ha explicado en rueda de prensa el director de la Fundación RACC Automóvil Club, Miquel Nadal.

A nivel individual, los costes económicos de estos accidentes fueron más de dos millones de euros para los que sufrieron una gran invalidez y de más de 1,2 millones para los de invalidez absoluta. El cómputo global indica que estos accidentes supusieron un gasto de 4.200 millones de euros.