El número de fumadores diarios de tabaco en la Comunidad Valenciana ha descendido un cinco por ciento en dos años, al bajar el consumo diario del 41,3 por ciento en el año 1999 al 35,1 por ciento en el 2001, mientras que en España entre los años 1999 y 2001 el numero de fumadores diarios ha pasado de 32,6 por ciento a 35,1 por ciento.

Por otra parte, la edad de inicio en el consumo de tabaco en la Comunidad Valenciana se ha retrasado entre 2000 y 2002, de 16,32 años a 16,65 años, según los datos de la encuesta sobre consumo de drogas en población de quince y más años de la Comunidad Valenciana de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, 2000 y 2002.

Respecto a los tratamientos de deshabituación propuestos en el Plan Nacional, el director general de Drogodependencias, Bartolomé Pérez, recordó que la Comunidad Valenciana fue «la primera» en integrar el tratamiento de deshabituación tabaco en el sistema público.

En cuanto a la propuesta de una aportación de 0,25 euros por habitante y año por parte de las comunidades autónomas para luchar contra el tabaco, Bartolomé Pérez indicó que la Comunidad Valenciana ya está dedicando el doble a la prevención del consumo de alcohol y tabaco y ha cifrado en algo más de 2.200.000 euros el capital destinado por el Gobierno valenciano para ello.

El director general considera que el principal instrumento de protección es «la prevención» del consumo de drogas en los más jóvenes, siendo «la escuela y la familia, además del mundo laboral, los lugares naturales en los que desarrollar este trabajo».