«La marihuana sigue siendo la droga más consumida: un 8,4% de adolescentes la usa», sostiene el informe denominado «Encuesta sobre Consumo de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Media» que fue elaborado en Quito y que investigó además sobre la presencia del alcohol y el cigarrillo en esa franja etaria.

«El 62,5% de jóvenes, de los segundos, cuartos y sextos cursos de secundaria, ha consumido alcohol al menos en una ocasión», precisa el informe que indica que «el 61,2% de adolescentes, ha consumido un cigarrillo al menos una vez después de los 13 años».

El estudio de 42 páginas que recoge información del 2002 informa que los jóvenes de Quito, ciudad de 1.8 millones de habitantes, ingieren más éxtasis que cocaína y anota que el consumo de sustancias psicoactivas sigue alto entre los estudiantes.

«Los patrones de consumo se están abriendo a otros productos», adelanta el informe.

«Productos como el éxtasis (1,9% de jóvenes lo consume) y el crack (0,6%) aparecen en forma significativa en los patrones de consumo de los estudiantes», precisa el informe publicado por El Comercio de esta capital.

Agrega que estas dos sustancias han desplazado a los productos más tradicionales como la cocaína (1,2%).