BEIJING, China (DPA) .—En el Día Internacional contra las Drogas fueron ejecutadas el sábado en China al menos 67 personas por crímenes relacionados con estupefacientes, informaron ayer domingo medios estatales locales.

En varias ciudades se realizaron masivas manifestaciones, con participación de decenas de miles de personas, y se recolectaron firmas contra el creciente abuso de estupefacientes en el país.

La organización Amnistía Internacional esgrimió duras críticas contra las ejecuciones que se llevan a cabo anualmente en China en el Día Internacional Contra las Drogas.

«Hasta hoy no hay pruebas contundentes que indiquen que la pena de muerte prevenga más a posibles traficantes y consumidores que otros castigos», indicó AI en un comunicado emitido en Londres.

Más de un millón de chinos fueron registrados el año pasado en China como drogodependientes; una de cada dos personas infectadas con el virus del HIV es adicta a las drogas en el país asiático.

El Ministerio Policial en Beijing considera que la situación es «muy sombría». En este marco, la cercanía de China respecto a Afganistán es vista como problemática.