El Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma de 170 artículos del Código Penal con lo que desaparece el arresto de fin de semana y se endurecen las penas por delitos de narcotráfico, violencia doméstica, pornografía infantil, violencia en el deporte , maltrato de animales y robo de móviles.

El texto de reforma, que todavía tiene que tramitar el Senado y volver de nuevo a la Cámara Baja para su aprobación definitiva, salió adelante con los votos favorables de PP, CiU y CC, a diferencia del PSOE que no aprobó el dictamen y a su vez denunció el proyecto de ley porque a su juicio es «benevolente» con los autores de delitos financieros y «más represivo» con los delincuentes nacidos de la marginación social.

NUEVAS PENAS Y DELITOS

Así, se suprime la pena de arrestos de fines de semana, ya que, según el Gobierno, se ha acreditado su «ineficacia» tras siete años de experiencia. Esta pena es sustituida, según la naturaleza y gravedad del delito, por condenas de prisión, multa, trabajos en beneficio de la comunidad o la localización permanente.

Esta nueva pena obligará al condenado a estar controlado mediante pulsera electrónica durante el tiempo y en las condiciones que fije el juez sentenciador.

La reforma potencia algunas penas, como la de alejamiento, trabajos en beneficio de la comunidad y el comiso. Este último alcanzará, en determinados casos, a los bienes utilizados para la comisión del delito y al valor equivalente del beneficio obtenido en la acción delictiva, aunque su origen sea lícito.

EMPRESAS TAPADERA

Otra novedad es la incorporación de la responsabilidad de las sociedades cuando quien comete determinados delitos las utiliza como instrumento o tapadera para la comisión de los mismos. Singularmente, se aplica en crimen organizado, terrorismo, narcotráfico o fraude.

El delito de narcotráfico se endurece al aplicarse las agravantes a un mayor número de casos, entre ellos el de la utilización de menores o disminuidos físicos para cometer estos delitos o si se hiciese uso de armas.

De igual manera, se establece de forma aún más dura la responsabilidad de las sociedades que se utilicen como tapadera para cometer delitos de narcotráfico, y se prevé tanto la prohibición de obtener subvenciones y ayudas públicas, como el comiso de los bienes que sirvan para preparar el delito.

Finalmente, también hay medidas para rehabilitar a los presos que hayan delinquido cono consecuencia de su dependencia a las drogas y, para los reos no habituales que tengan penas inferiores a dos años, la prisión puede ser sustituida por una multa y trabajos en beneficio de la comunidad.