La titular de Sanidad manifestó que según la última encuesta domiciliaria sobre alcohol y otras drogas 2009-2010, el consumo de cocaína se sitúa en un 2,6% entre la población de entre 15 y 64 años, casi medio punto menos respecto a la encuesta anterior, del año 2007. «Es la primera vez en 15 años que se ha producido una tendencia al descenso en el consumo entre la población adulta», recalcó.

Sin embargo, agregó que a pesar de este buen dato «no podemos bajar la guardia» y sí estar atentos ante las nuevas drogas de diseño. Asimismo, la ministra desgranó la red asistencial con que cuenta el Plan Nacional sobre Drogas, «con cerca de 500 centros ambulatorios, 50 unidades de desintoxicación hospitalaria, 130 comunidades terapeúticas y más de 2.700 puntos de dispensación de metadona», además de planes de programas de prevención.

Por su parte, el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó el descenso en el número de muertes por las drogas contabilizadas por su departamento, que indican que en los últimos diez años la cifra de fallecidos ha bajado de 302 a nueve. En 1984 perdieron la vida a causa de la heroína 174 personas, y el pasado año los muertos fueron seis.

Ambos miembros del Gobierno alabaron y recordaron al ex ministro Ernest Lluch, asesinado por ETA, ya que fue él quien cuando era ministro de Sanidad y Consumo puso en marcha el Plan Nacional sobre Drogas, «un ejemplo vivo de cómo en España la coordinación y la coooperación entre las administraciones es posible, demostrando que son el cauce imprescindible para ofrecer respuestas válidas a los problemas que preocupan a los ciudadanos y ciudadanas», señaló Pajín.

La hija de Ernest Lluch, Eulalia, y su sobrino Enric recogieron la Medalla de Oro de la Orden del Mérito del Plan Nacional sobre Drogas que se ha concedido a título póstumo al político asesinado por los terroristas, y recibieron un largo y cariñoso aplauso por parte de todos los presentes en el acto.