El «atlas» del cáncer de la India ha puesto al descubierto las tasas de tumores en este país, que lo sitúan a la cabeza del mundo en incidencia de muchos tipos de neoplasias. Este proyecto, que cuenta con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el impulso del Consejo Indio de Investigación Médica, ha registrado los datos de más de 200.000 pacientes en todo el país para dibujar el mapa con las cifras y las necesidades asociadas a esta enfermedad.

Según recoge la revista «British Medical Journal» (BMJ), este programa refleja, después de analizar los datos de más de 105 hospitales públicos y clínicas privadas de todo el país, que varios distritos al norte, sur y centro del país ostentan las tasas de cáncer asociado al consumo de tabaco (fumado y mascado) más altas del mundo.

Aizawl, al noreste de la India, tiene las cifras de tumores de faringe y lengua más elevadas (con 11,5 y 7,6 afectados por cada 100.000 habitantes), pero también de cáncer de estómago. En cuanto a las mujeres, la incidencia del cáncer de mama ha superado ya a los tumores de cuello del útero como la neoplasia más frecuente en todo el país, mientras que el de pulmón sigue siendo el más habitual entre los varones en grandes ciudades como Calcuta, Mumbai o Nueva Delhi.

«Estos datos nos ayudarán a tener una fotografía más exacta de la realidad y nos permitirán hacer un reparto más exacto de los recursos«, señala el doctor Purvish Parikh, director de la división de Oncología en el hospital Tata Memorial de Mumbai. De hecho, como recuerda el documento del BMJ, hasta ahora existía cierta preocupación porque los servicios diagnósticos eran inadecuados en muchos lugares de este país.

Se espera que con la identificación de los tipos de cáncer más frecuentes en cada región pueda llevarse a cabo un mapa paralelo de los factores de riesgo. En este sentido, el doctor Eric Zomawia, patólogo del hospital de Aizawl y colaborador del proyecto, insiste en la relación que muchos de estos tumores tienen con el consumo de tabaco (como el de laringe), pero añade que seguirán trabajando para determinar la existencia de otros componentes genéticos en otros como los de estómago.