La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, recordó en Oviedo los cambios en las tendencias en el consumo de drogas. Según aseguró, en los últimos diez años ha descendido el consumo de heroína, pero el de cocaína ha registrado un incremento. En este sentido advirtió de las consecuencias, que calificó de «muy problemáticas» para los jóvenes del consumo de cocaína.

Moya realizó estas manifestaciones en el marco de las VI Jornadas Municipio y Drogodependencias», con la asistencia de alrededor de unos 200 participantes. Durante su intervención, dijo que las drogas es un problema que sigue presente, que cambia y que exige por ello «esfuerzo y reflexión».

Puso además énfasis en el consumo de alcohol entre los jóvenes que considero como «muy elevados» en algunos momentos. En cuanto a los adultos, aseguró que un 3% ingiere alcohol en cantidades excesivas.

Dentro del esfuerzo que se está realizando para luchar contra el consumo de drogas, aseguró que unos cien municipios españoles cuentan con planes de drogas, la mayoría de ellos de grandes dimensiones. Mencionó asimismo el convenio firmado entre la Federación de Municipios y el Gobierno central que interpretó como «un paso más para reforzar» las actuaciones del plan de drogas.

Las VI Jornadas Municipio y Drogodependencias tienen entre sus objetivos poner en común las distintas experiencias para rentabilizar al máximo los recursos disponibles.