Creado el 24 de febrero de 2005, el Foro suma ya un total de 118 entidades comprometidas en la prevención de las drogodependencias, entre ellas la Fundación Ramón Rubial y la Asociación de Usuarios de las Comunicaciones.

Los tres grupos de trabajo del Foro, encargados de analizar aspectos como «Los jóvenes y el consumo de drogas», «El papel de las familias» y «El papel de los medios de comunicación», han empezado ya sus trabajos y presentaron unas primeras conclusiones a final de noviembre pasado.

Analizan el tratamiento informativo de las drogodependencias, las oportunidades para la especialización entre los profesionales de la comunicación y la difusión de mensajes preventivos a través de los medios.

También estudian la percepción de riesgos entre los jóvenes, la adecuación de los programas preventivos más usuales a las etapas evolutivas de los jóvenes, el desinterés de la sociedad frente a las drogas y los programas de prevención escolar y su ubicación en el sistema educativo.

Igualmente realizarán un diagnóstico de los programas de intervención familiar que existen en España, en relación con los problemas derivados de los consumos de drogas y propuestas de futuro.

El Foro se constituyó ante el creciente consumo de drogas en España, especialmente entre los jóvenes, la «banalización» del consumo y la escasa percepción que la sociedad tiene sobre los riesgos de las drogas para la salud y su objetivo es implicar a toda la sociedad en la prevención de la drogadicción creando un espacio de reflexión que permita a todo el conjunto social participar en el análisis del problema y la búsqueda de soluciones.

Inicialmente se adhirieron 39 representantes de diferentes sectores sociales (empresas y profesionales de la comunicación, asociaciones de padres, asociaciones juveniles, deportivas, ONG y agentes sociales) que firmaron un manifiesto de compromiso social frente a las drogas.