Ni pastillas, ni agujas chinas, ni hipnosis. Un grupo de investigadores españoles, dirigidos por el doctor Miguel Masgrau, ha lanzado al mercado un nuevo sistema para dejar de fumar, esta vez apoyado en el teléfono móvil. El celular asesora, alerta, aconseja y riñe 24 horas al día al fumador arrepentido.

El método se denomina «5870 Stop» y se apoya en las posibilidades de la telefonía móvil para tener siempre «controlados» a quienes quieren dejar el tabaco a través de mensaje a su móvil.

El primer mensaje debe ser una comunicación para informar de la fecha del último cigarrillo; a partir de ahí, durante 7 días, el fumador debe remitir la hora en la que enciende el primer cigarro, a lo que el sistema responde con mensajes de preparación para dejar la adicción.

En el séptimo día se deja de fumar y se inicia una comunicación prácticamente continua entre el sistema «5870 Stop» y el ya ex fumador. Se reciben mensajes con información sobre cómo afrontar la ansiedad y el malestar generado por el síndrome de abstinencia en los tres momentos que se consideran claves: la hora del primer cigarrillo, después de comer y por la noche.

Después de unos días el sistema se convierte en una herramienta de apoyo pasivo y los mensajes se reciben sólo cuando la persona lo solicita. Durante todo un año permanece activo por si el fumador tiene tentaciones de recaída.