El delegado del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, Gonzalo Robles, apostó en Badajoz por la cesión de competencias y recursos por parte de los gobiernos autónomos a los ayuntamientos «para que se conviertan en el núcleo de prevención de drogas».

En opinión del delegado del Plan, son las corporaciones locales las que tienen mejor capacidad y recursos para trabajar en prevención desde la educación en los colegios y la familia. Además, señaló que la prevención debe equipararse a la educación, así como que son los ayuntamientos los que tienen las infraestructuras deportivas y culturales necesarias, junto con un contacto más cercano al ciudadano que le permite conocer mejor los problemas.

Asimismo, Robles, que mantuvo una reunión con el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, en el marco de la celebración del décimo aniversario del Proyecto Vida, destacó el gran esfuerzo que realiza el Gobierno en potenciar las políticas de prevención desde un punto de vista científico, «donde las organizaciones sociales son imprescindibles». En este aspecto, felicitó al Proyecto Vida por el trabajo que ha desarrollado en sus diez años de andadura.

En cuanto al consumo actual de drogas, calificó de «beneficioso haber vencido la epidemia de la heroína que se vivió en los años noventa», y aseguró que quien consume este tipo de sustancia es una población mayor. Por el contrario, indicó, los jóvenes optan por «drogas lúdicas» o que tiene que ver con la diversión, ya que cuando salen «quieren divertirse, pero no lo hacen por un afán contracultural o de marginación».

Añadió que en el ámbito nacional en el primer lugar de consumo se encuentra el abuso del alcohol, seguido del cannabis, siendo ésta la droga ilegal más consumida. Con un menor porcentaje están las pastillas y la cocaína.