El ministro del Interior, Ángel Acebes, ha expuesto en el Congreso de los Diputados las líneas generales de los presupuestos de su departamento para 2004, que se incrementan en un 8,6 % respecto al año anterior.

El presupuesto total de Interior para el año próximo será de 5.504,93 millones de euros, que ascienden a 6.255,53 si se incluyen a los organismos autónomos.

Acebes explicó, en su intervención en la Cámara Baja, que la prioridad de su departamento será la lucha antiterrorista, en primer lugar, y el combate contra las redes de delincuencia organizada.

Es más, se comprometió a dedicar recursos a la mejora de la seguridad ciudadana, con más efectivos policiales en las calles, mejor retribuidos, con mayor formación y con recursos materiales, infraestructuras y sistemas de información adaptados a sus necesidades. Además, se aumentarán las partidas destinadas a desintoxicación de drogodependientes, modernización y construcción de centros penitenciarios, seguridad vial y protección civil.

En lo que respecta al Plan Nacional sobre Drogas, el presupuesto, dotado con 32,78 millones, «está diseñado para seguir avanzando en el cumplimiento de las líneas marcadas por la Estrategia Nacional sobre Drogas 2000-2008», según afirmó el ministro, quien dio una especial relevancia a los 16,14 millones de euros que se transferirán a las comunidades autónomas para atender a programas de prevención de drogodependencias y a los 2,4 millones para programas de rehabilitación y reinserción.

En el capítulo de la seguridad vial, Acebes señaló por el incremento de un 29,52% del presupuesto de la Dirección General de Tráfico, que alcanzará en 2004 los 678,94 millones de euros y que servirán para dar cumplimiento a las medidas contempladas en el Plan Especial de Seguridad Vial 2004.