La secretaria de Bienestar Social del PSOE, Matilde Valentín, y el Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG de este partido, Pedro Zerolo, abogaron por «nuevos enfoques» para afrontar el problema de la drogodependencia, y apostaron por prevenir y tratar este problema desde las edades más tempranas, «desempeñando la educación, el ámbito formativo y las familias un papel central en esa estrategia». Para ello, el Grupo Federal sobre Drogodependencias del PSOE potenciará un trabajo de articulación y elaboración de futuras propuestas.

Valentín y Zerolo, que se reunieron con representantes de la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al drogodependiente (UNAD), insistieron en que al PSOE le preocupa que el consumo de cocaína se haya duplicado en los últimos diez años, o que un 36% de los jóvenes entre 14 y 18 años haya consumido cannabis en los últimos 12 meses, el doble que hace 10 años, informa el propio partido en un comunicado.

En este sentido, ambos recordaron que el Gobierno ha dado en estos meses «pasos importantes» en esta materia, como la adscripción del Plan Nacional sobre Drogas al Ministerio de Sanidad y Consumo. «Las adicciones son un problema fundamental de salud y las actuaciones tienen que ir dirigidas a la prevención, especialmente entre los jóvenes, sin descuidar la lucha contra el narcotráfico en todas sus vertientes», señala el PSOE.