El Pleno del Senado aprobó por unanimidad una moción por la que se solicita al Gobierno autorizar un ensayo clínico con heroína en el País Vasco, en personas mayores de 18 años dependientes de opioides durante de dos años, que no responden al tratamiento de sustitución con metadona. La moción, presentada por el Grupo Socialista, fue transaccionada por todos los grupos parlamentarios.

Según el portavoz socialista en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, Pedro Sabando, que defendió la moción en el Pleno de la Cámara, la realización de este ensayo clínico viene motivada por la preocupación y las iniciativas formuladas desde distintas instituciones del País Vasco acerca del tratamiento de la drogadicción por la heroína.

El programa, dijo, excluye a aquellas personas que por su situación médica, social o legal no pudieran previsiblemente completar el seguimiento en el centro señalado a tal efecto, o no pudieran desplazarse al mismo de forma autónoma.

Sabando aseguró que el ensayo clínico se realizará de acuerdo con un protocolo que completaría los objetivos del estudio y los parámetros clínicos, temporales y los perfiles de las personas que se sometan al mismo, en el marco de su abordaje médico-psicosocial.

En este sentido, recordó que la adicción a la heroína es un grave problema en España, ya que afecta a unos 150.000 consumidores, y añaden que en los últimos años las terapias aplicadas ante este tipo de adicción, principalmente con metadona, se han convertido en el tratamiento estándar para la adicción a opiáceos en la mayor parte de países occidentales.

No obstante, subrayó que un buen número de estos pacientes no mejoran o no se vinculan al tratamiento, quedando expuestos a situaciones de riesgo para su salud y para la de los demás, en un escenario de exclusión social.

Por ello, en estos casos, se plantea la prescripción de heroína, y un buen número de autores subrayan que evaluar la eficacia de la prescripción de heroína para el tratamiento de su dependencia requiere la consecución de ensayos clínicos.

Los senadores José Ramón Urrutia (Grupo Mixto), José Luis Perestelo (Coalición Canaria) y Ramón Espasa (Entesa Catalana) consideraron acertada la proposición presentada por el PSOE, al considerar fundamental estos tratamientos para que estas personas con adicción a la heroína puedan volver al camino de la reinserción social.

Las portavoces de Sanidad de CiU y PNV, Rosa Nuria Aleixandre e Inmaculada Loroño, manifestaron su apoyo a la moción transaccionada, aunque con ciertos recelos. Así, Aleixandre advirtió que el Senado no puede ni debe tomar decisiones en algo tan serio como un ensayo clínico, por lo que abogó por cumplir en todo momento la legislación sobre ensayos clínicos, controlada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y bajo las normas de la UE.

En el mismo sentido, Loroño dijo que el objetivo de esta iniciativa no debe vincularse con el uso terapéutico de la heroína, sino únicamente con la dispensación de forma controlada en el marco de un ensayo clínico, de acuerdo con las directivas europeas, con el fin último de reducir daños y mejorar las condiciones de vida de los heroinómanos.

Por último, la senadora popular Begoña Contreras destacó el importante descenso del consumo de heroína registrado en España durante los ocho años de Gobierno del PP, y pidió «rigor científico y metodológico» para que no se repitan los errores y deficiencias cometidos en el Programa PEPSA desarrollado en Andalucía.