China, India y Camboya se enfrentan a una situación en la que el sida podría ser «catastrófico», según advierten los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Esta agencia federal señala que el VIH se está extendiendo en zonas del continente asiático donde los controles sanitarios son muy insuficientes. Por ejemplo, en el caso de Camboya –aplicable también a India y a China- las medidas de salud pública útiles para combatir la epidemia todavía deben ponerse en marcha, y es en esta fase cuando la propagación de la enfermedad es más rápida, señala la directora de los CDC, Julie Gerberding, comparando esta situación con la de África hace una década.

En China se calcula que un millón de personas puede estar infectada por el virus del sida, cifra que, según estimaciones de Naciones Unidas, puede alcanzar los 10 millones a finales de esta década.

En la India hay al menos 4 millones de seropositivos, mientras que en Camboya se calculan unos 158.000, que representan el 2,6% de todos los adultos. «Si no se interviene tendremos una catástrofe con un enorme incremento en el número de casos», declaró la Dra. Gerberding.

Datos de Naciones Unidas muestran que en el mundo hay 42 millones de infectados por el VIH, 29,4 millones de ellos en África, y hasta la fecha la enfermedad ha matado a más de 25 millones de personas. Hacia el año 2010, según las estimaciones, habrá 45 millones más de personas infectadas si la pandemia continua su tendencia actual, y unos 70 millones habrán muerto en el año 2020.