El profesor de Patología Médica de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Jesús San Román Montero ha sido el encargado de exponer la conferencia que bajo el título «Factores de riesgo cardiovascular. Tabaquismo» ha tenido lugar en el Centro Cultural Miguel Ángel Blanco, en el que se está impartiendo el curso «Estilos de vida y riesgo cardiovascular» de la Universidad Estival de Alcorcón 2013.

Así, los alumnos han podido aprender que el consumo de tabaco es uno de los factores de riesgo clave en el control de la enfermedad cardiovascular. «El tabaco es algo que agrede al vaso, al organismo. Además de que existan otros, como pueden ser los ya conocidos por los ciudadanos como el colesterol, la hipertensión, la diabetes, es muy importante incidir específicamente en el hábito del tabaco en un contexto como éste, porque es un hábito que se alcanza precisamente en la adolescencia», ha afirmado Jesús San Román.

De la conferencia extraemos la idea de que lo que se está fumando ahora pasará factura los próximos 20 años, «es clave para los jóvenes que están formándose para ser profesionales en Ciencias de la Salud, no sólo por lo que les puede afectar a ellos, sino también por los consejos que puedan dar a su entorno. Debemos recordar que se pueden perder entre 7 y 20 años de vida», ha continuado el profesor de Patología Médica.

Según la Organización Mundial de la Salud, se diferencia entre fumador (quien ha fumado en el último mes), exfumador (quien lleva más de una año sin fumar), fumador habitual (quien fuma de forma diaria), fumador ocasional (quien no fuma de forma diaria) y no fumador (quien nunca ha fumado). En la actualidad la edad media de inicio en el hábito del tabaco está en 13 años, la misma edad que la de inicio en el consumo de alcohol, y el consumo entre mujeres ha aumentado en proporción al consumo entre hombres, que se iniciaron antes y se están viendo también antes las consecuencias.

«El humo del tabaco contiene más de 4.000 sustancias. Los compuestos del tabaco tienen efectos en enfermedades cardiovasculares como las vasculares periféricas y los infartos cerebrales, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y procesos tumorales. El consumo de tabaco produce una patología real por cada sitio de nuestro cuerpo que pasa. Según los estudios realizados, si se pudiera eliminar el consumo de tabaco, se reducirían en un 30% las muertes por cáncer, en un 20% las enfermedades cardiovasculares, y en un 80% las enfermedades pulmonares», ha explicado el ponente.

El problema que se encuentran los fumadores es la adicción que crea la nicotina, que crea abstinencia y dependencia. Las personas que entran en el proceso de dejar de fumar, siempre que hayan contado con un proceso previo de convencimiento pasarán por varias fases:

  • Fase de Euforia. Entre los 3 y 8 días, con síndrome de abstinencia.
  • Fase de Luto. Entre los 10 y 15 días, con síndrome de abstinencia emocional.
  • Fase de Normalización. Entre los 15 y 30 días, con apetito, estado de guardia, pruebas y se producen situaciones de riesgo.
  • Fase de Consolidación. Entre 30 y 45 días, se baja la guardia y existe una fantasía de control.
  • Fase de Exfumador. Entre 60 y 90 días, en el que existe riesgo de recaída y continúa la fantasía de control.

«Por todo ello es tan importante la prevención, y el no empezar a fumar; concienciar a los jóvenes de que es una adicción que tiene su repercusión a largo plazo. Es la principal causa de enfermedad evitable y de mortalidad prevenible en los países desarrollados» ha finalizado el profesor Jesús San Román.

Más información en la Web Oficial del Ayuntamiento de Alcorcón y podemos escuchar un Audio Oficial con palabras del profesor Jesús San Román Montero.