La Ministra de Sanidad, Ana Pastor, ha informado de que España aportará fotos de órganos afectados por cáncer y de pacientes oncológicos a la base de datos de la Comisión Europea, para que los distintos estados miembros estudien la posibilidad de insertarlas en las cajetillas de tabaco.

No obstante, Pastor precisó que aún se está trabajando sobre esta posibilidad, que se abordará en un próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea.

«Se verán primero los contenidos de las imágenes, ya que los expertos técnicos son los que nos tienen que decir el impacto que pueden tener», explicó Pastor. A partir de ahí, añadió, «con los informes de los expertos, se valorará el impacto de forma favorable para que los ciudadanos sepan que el tabaco es malo para la salud».

En cualquier caso, la Ministra advirtió de que «no se trata de un tema de moda, es una iniciativa de 192 países del mundo. En Ginebra aprobamos un plan y estamos trabajando en la misma linea», concluyó.

Pastor hizo estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa para presentar una campaña institucional contra la anorexia y la bulimia, coincidiendo con la reunión del comité de seguimiento del Plan Nacional contra el Tabaquismo.