Muestra de 204 pacientes, de los cuales 159 personas realizaron un tratamiento en la Comunidad Terapéutica (CT) y 32 realizaron un tratamiento ambulatorio. La edad media es de 33,08, en edades comprendidas entre los 22 años y los 56 años. De todos los encuestados, son varones el 88,7% y mujeres el 11,3%. El 3,9% de los encuestados son de nacionalidad extranjera.

En cuanto al análisis de los datos: 1) Clasificación de los sujetos mediante un análisis de conglomerados (cluster) en dos fases. 2) Diversas pruebas de Chi-Cuadrado (χ2) de Pearson y χ2 de la razón de verosimilitud. 3) Pruebas t de Student para muestras independientes. Se tuvo en cuenta la prueba de Levene (F) sobre homogeneidad o igualdad de varianzas. 4) Tipificación (puntuaciones Z) para elaborar un perfil gráfico de los conglomerados

RESULTADOS

Se han obtenido dos grupos bien diferenciados; por un lado los politoxicómanos (P) que fundamentalmente consumen estimulantes como la cocaína, y los alcohólicos (A) por otro lado. Estos serían los nuevos perfiles de hoy en día.
Exponemos un resumen de las características de los dos perfiles encontrados.

TIPO (P) POLITOXICÓMANOS

La media de edad es de 30,87 años. Obtienen el dinero para drogas de su trabajo, de la prestación por desempleo. Cabe apuntar, además, que obtienen más dinero de actividades ilegales, de los compañeros y de la familia en comparación con el grupo (A).
El grupo (P) atesora más problemas judiciales y se comprende entonces que más admisiones a tratamiento hayan sido promovidas o sugeridas por el sistema judicial.
En el grupo politoxicómanos (P) hay más gente soltera, y en cuanto a su familia gozan de mejores relaciones con los padres y hermanos que el grupo (A).
El grupo (P) consume más psicoestimulantes como la cocaína, pero al mismo tiempo consume otras sustancias, ellos mismos se identifican como “politoxicómanos”. La cocaína y las anfetaminas son consumidas durante más años y se comienza a una edad menor su consumo.
Se ha evidenciado que reconocen padecer una mayor gravedad con las drogas pero no así con el alcohol.
En general las evidencias indican que hay más familiares con antecedentes por consumo de drogas.

TIPO (A) ALCOHOLICOS

La media de edad es superior a 35,72 años. Obtienen más dinero del paro, de  las ayudas sociales, de la pensión o la Seguridad Social, han pasado más tiempo desempleadas y tienen menos deudas en comparación con el anterior grupo.
Hay más antecedentes familiares (padres, tíos, etc.) con antecedentes por alcohol. Encontramos más personas divorciadas o separadas. Hallamos más usuarios de tipo “errantes”, es decir que no tienen residencia fija. Un mayor número de pacientes de este grupo que viven solos.
Los miembros del grupo (A) atestiguan haber tenido peores relaciones con los hermanos, con la pareja, con la madre y padre, con todos salvo con los que no son familiares, es decir, con los amigos y compañeros de trabajo.
En cuanto a la estancia en la cárcel, destacar que los alcohólicos han pasado de media considerablemente menos tiempo que el grupo (P).
Este grupo ha consumido grandes cantidades de alcohol a lo largo de la vida, concretamente, de media, durante 9,61 años. Hay un subgrupo que además de consumir alcohol consume cannabis con una media de consumo de 4,02 años.
El grupo (A) sostiene que, para ellos, tratar los problemas relacionados con el alcohol es extremadamente importante, es un problema calificado como grave. Su situación médica es calificada igualmente como grave y también aseveran que la gravedad de sus problemas familiares y sociales es extrema y que el tratamiento en estas áreas es absolutamente necesario.
El grupo de alcohol se percibe con más problemas psicológicos. Reciben más medicación prescrita por problemas emocionales o psicológicos. Más participantes del grupo de alcohol han padecido depresión severa e intentos de suicidios, experimentaron más alucinaciones y han pasado más tiempo hospitalizadas. Tuvieron significativamente más problemas para comprender o concentrarse. Podemos destacar que los participantes de esta tipología que llegan a pedir tratamiento están más deteriorados en todo lo referente a lo psiquiátrico.