El Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco ha organizado desde este lunes y hasta el 31 de mayo la celebración de la XII Semana sin Humo de Tabaco dentro de su compromiso con la promoción de la salud y la lucha contra el tabaquismo.

Durante la semana tendrán lugar diferentes actos e iniciativas dirigidas aconcienciar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene para la salud no estar expuesto al aire contaminado por el humo del tabaco, sensibilizar a los fumadores de la importancia de abandonar el hábito y motivar a los profesionales sanitarios en materia de prevención y ayuda a quienes deciden dejar de fumar.

En este sentido, a lo largo de la semana se van a desarrollar distintas iniciativas orientadas no sólo a poner de relieve los perjuicios del tabaco, sino a aportar opciones a las personas que quieran dejar de fumar.

También se incidirá en concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de no iniciarse en el consumo del tabaco para su salud futura y la de quienes les rodean.

Para ello se detallará el proyecto Euskadi Libre de Humo de Tabaco, un avance en terapias de deshabituación tabáquica que estará al alcance de los ciudadanos en todos los centros de salud.

Euskadi es la Comunidad Autónoma en la que más se ha reducido el consumo de tabaco, concretamente un 10% en los últimos cinco añosy se calcula que en la actualidad el 25% de la población fuma tanto de forma habitual como esporádica.

Desde la entrada en vigor de la Ley del Tabaco, Euskadi también es la Comunidad en la que mejor se está valorando la aplicación y su cumplimiento, un aspecto positivo no sólo a nivel individual, sino a nivel del propio sistema sanitario. Aún así, se aprecia un aumento en el consumo por parte de las mujeres y una preocupante incorporación por parte de los jóvenes.

El Departamento de Sanidad y Consumo colabora, a través de su Dirección de Salud Pública en una iniciativa de Osatzen y la SemFYC que consiste en repartir 60.000 dípticos y 3.000 carteles por todos los Centros de Salud, hospitales, red de Salud Mental, Colegios Profesionales, Subdelegaciones de Osalan y Subdirecciones de Salud Pública, en los que se destaca el mensaje de la importancia de dejar de fumar para ganar en calidad de vida.

También destaca la carpa que se instalará en el Boulevard de San Sebastián, con la colaboración de Osatzen, el día 31 de mayo, con actividades como: espirometrías, coximetrías o envejecimiento cutáneo simulado con las que se buscará informar a la ciudadanía de los perjuicios del consumo del tabaco.

El día 31 de mayo, Día Mundial sin tabaco, tendrá lugar la entrega de premios del III Concurso de Escaparates de Farmacia de Ezkerraldea-Enkarterri 2011.

Una iniciativa en la que participan la Unidad de Tabaquismo de la Comarca Ezkerraldea-Enkarterri de Osakidetza, el Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia y el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, en colaboración con los Excelentísimos Ayuntamientos de Artzentales, Balmaseda, Barakaldo, Galdames, Gordexola, Güeñes, Karrantza, Lanestosa, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sopuerta, Trapagaran, Turtzioz y Zalla.

El objetivo del concurso es informar, a través de esos carteles, sobre los recursos de ayuda disponibles para dejar de fumar e impulsar el papel de las farmacias como centros de promoción, prevención de la salud y fomento de hábitos de vida saludables frente al tabaquismo.

Otra campaña que cuenta con el apoyo del Departamento y de la Dirección de Drogodependencias es la que impulsa la AECC, dirigida fundamentalmente a los jóvenes.

Se titula «Rompe con el tabaco/Hautsi tabakoarekin» y consistirá en el envío de 1.000 posters y folletos a centros de Enseñanza Secundaria, Berritzegunes y Técnicos Municipales de Drogodependencias.