Redacción-

El grupo de presión Reset Australia puso a prueba la publicidad de Facebook creando una página en esta red social llamada Ozzie News Network. Con ella elaboraron anuncios dirigidos a niños adolescentes interesados en juegos de azar, tabaquismo, alcohol y pérdida extrema de peso.

El portal de noticias bbc.com comenta los resultados obtenidos por este grupo de presión. Fueron capaces de crear anuncios dirigidos a menores, basándose en la elaboración de perfiles del gigante tecnológico, por tan solo 3 dólares australianos.

Facebook asegura que «Cualquiera que se anuncie en nuestras plataformas debe cumplir con nuestras políticas junto con todas las leyes y códigos locales, como los que restringen la publicidad de bebidas alcohólicas a menores en Australia«. Pero los investigadores pudieron anunciar, entre otros casos, combinados alcohólicos a 52.000 niños y niñas identificados por la red social como «interesadas en el alcohol» o productos de vapeo a 1000 menores «interesadas en fumar».

Por ello Reset Australia, que se define a sí misma como «trabajando para contrarrestar las amenazas digitales a la democracia en todo el mundo», está haciendo una campaña para crear un código de datos que detenga la elaboración de perfiles en menores de 18 años. Como ya funciona en algunos países, como el Reino Unido, que lo aprobó el año pasado.

Según Chris Cooper, ejecutivo de Reset Australia, en declaraciones en el diario The Guardian decía: «Esto abre una can of worms [expresión similar a «caja de pandora»] sobre cómo Facebook se beneficia de los datos de menores y exactamente qué protección tienen contra la orientación inapropiada» y añadía, «¿Queremos que los jóvenes de 16 años tengan anuncios sobre juegos de azar o extremismo político dirigidos a ellos?».

Leer el artículo original en bbc.com