Las políticas en materia de drogas están en crisis. Hoy el concepto de reducción de daños se replantea y la sociedad civil europea se moviliza para defender la salud de sus ciudadanos.

Jean Marc Priez, antiguo presidente de la asociación de prevención Techno Plus, en Paris, será juzgado el 18 de octubre por facilitar del uso de estupefacientes. Simplemente por promover en su trabajo la prevención. Se le piden 10 años de prisión y 750.000€ de multa.

La asociación Tecno Plus salida del movimiento Techno, movimiento cultural francés trabaja en entornos festivos difundiendo informaciones sobre los riesgos vinculados al uso de drogas. Está financiada desde 1994 por diversas administraciones públicas que contribuyen al desarrollo de las políticas de reducción de daños A través de la proximidad y de mensajes simples y creíbles tratan de evitar intoxicaciones y accidentes graves o mortales relacionados con los consumos de drogas y promueven reducir los daños relacionados con las drogas. En otras palabras: protegen la salud de sus ciudadanos.

La reducción de daños: política oficial francesa
Desde hace 15 años la política francesa de lucha contra el uso de drogas se ha distanciado de un caduco y estricto marco legislativo (Ley de 1970), con el objetivo de preservar la salud de los usuarios de drogas.

Los resultados son destacables: Entre 1994 y 1999 ha disminuido la mortalidad por sobredosis en un 80%. La transmisión por via inyectable del virus del sida ha pasado del 30 % en 1990 al 4% en la actualidad. Más inesperado todavía, la puesta a disposición de jeringas asociada a campañas de prevención se ha asociado con una disminución de la práctica de inyección.

Desde 1987, todos los ministros de salud franceses han sostenido y reforzado esta política de salud pública, como una adaptación a la evolución del uso de drogas, de las prácticas y de los riesgos cambiantes, al igual que en muchos otros países europeos. Esta política de reducción de daños acaba de ser incluida en la ley de salud pública francesa.

La política de reducción de daños relacionados con el uso de drogas es una cuestión de salud pública. No del ámbito penal. Condenar a un actor de terreno es condenar la política de salud pública de un país.

Desde Francia hacemos un llamamiento a la solidaridad de las personas e instituciones defensoras de la salud pública del resto de países, para evitar que un trabajador de terreno vaya a la cárcel.

Solicitamos tu adhesión a este manifiesto y su difusión entre tus allegados.

Para ello: envia un email con el mensaje ADHESIÓN, indicando tu nombre, estructura, ciudad y país a:


[email protected]

Puedes ver el listado de adhesiones en:

http://reductiondesrisques.free.fr