Nota: artículo publicado en infosalus.com

Fumar solo un cigarrillo al día provoca un riesgo mucho mayor de desarrollar enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular de lo esperado, aproximadamente la mitad del riesgo de fumar 20 al día, según concluye una revisión de la evidencia publicada en ‘BMJ’. Esta información puede ser particularmente útil al comienzo de un nuevo año, cuando es probable que muchos fumadores piensen en dejar el hábito del tabaco o se planteen fumar menos.

Los científicos dicen que sus hallazgos tienen importantes consecuencias para muchos fumadores y profesionales de la salud que creen que fumar solo unos pocos cigarrillos tiene poco o ningún daño. Estos expertos argumentan que los fumadores deben dejar de fumar por completo en lugar de reducir la cantidad con el fin de disminuir significativamente el riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular.

Los estudios individuales han informado que fumar solo de uno a cinco cigarrillos por día está asociado con un riesgo de enfermedad cardiaca mayor de lo esperado. Para investigar más a fondo esta cuestión, un equipo de investigadores dirigido por el profesor Allan Hackshaw, del Instituto del Cáncer de ‘University College London’, en Reino Unido, analizó los resultados de 141 estudios y calculó los riesgos relativos de fumar uno, cinco o 20 cigarrillos al día.

Gran parte del riesgo coronario y cardiovascular procede de fumar pocos cigarrillos

Estos investigadores descubrieron que los hombres que fumaban un cigarrillo por día tenían un 46 por ciento del exceso de riesgo de enfermedad cardiaca y un 41 por ciento del riesgo de accidente cerebrovascular asociado con fumar 20 cigarrillos por día (mucho más alto que el 5 por ciento esperado).

Para las mujeres, las que fumaban un cigarrillo diario presentaban un 31 por ciento del exceso de riesgo de enfermedad cardiaca y un 34 por ciento del riesgo de accidente cerebrovascular asociado con fumar 20 cigarrillos por día. El riesgo de enfermedad cardiaca de las mujeres se duplicó con un cigarrillo por día, cuando solo se incluyeron en el análisis los estudios que controlaron varios factores.

“Hemos demostrado que una gran proporción del riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular proviene de fumar solo un par de cigarrillos por día –dicen los autores–. Esto probablemente sea una sorpresa para muchas personas. Pero también existen mecanismos biológicos que ayudan a explicar el riesgo inesperadamente alto asociado con un bajo nivel de tabaquismo”.

Reconocen algunas limitaciones del estudio, pero afirman que su trabajo es el primero en combinar los resultados de muchas investigaciones que cubren enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular, “convirtiéndolo en una referencia valiosa que puede usarse para fortalecer las campañas de salud pública y proporcionar un fuerte incentivo de salud para fumadores para que dejen el hábito por completo (particularmente las mujeres)”.

La enfermedad cardiovascular, no el cáncer, es el mayor riesgo de mortalidad por fumar, y causa alrededor del 48 por ciento de las muertes prematuras relacionadas con el tabaquismo. “No existe un nivel seguro de tabaquismo para las enfermedades cardiovasculares. Los fumadores deberían dejar de fumar en lugar de reducir el hábito, usando ayudas adecuadas para dejar de fumar, si es necesario, para reducir significativamente el riesgo de estos dos trastornos mayores comunes”, aconsejan los autores.