California redujo notablemente el tabaquismo en cuatro décadas y en forma paralela disminuyeron los índices de cáncer asociado al hábito de fumar, informó hoy la Universidad de California (UC).

Cuando la UC lanzó en 1965 su campaña para ayudar al público a dejar de fumar, el 23% de los residentes de California consumía por lo menos una cajetilla -20 cigarrillos- por día, según un estudio de la UC publicado en el periódico de la Sociedad Médica Estadounidense.

Para 2007, sólo el 3% de los californianos mantenía ese nivel de consumo, una reducción del 86.9% respecto a 1965, informó el doctor John Pierce, del Instituto Moors de la UC para el Cáncer.

En forma paralela a la reducción en el tabaquismo, los índices de cáncer de pulmón bajaron en California en 30% en el mismo periodo, agregó Pierce.

En general, en Estados Unidos se redujo el cáncer de pulmón y el tabaquismo, pero en un 13%. La disminución en California alcanzó “niveles drásticos”, dijo el experto.

El año pasado, el programa de la Universidad de California en San Diego (UCSD) registró al fumador número 500 mil que dejaba el hábito de consumir tabaco.

En las útimas dos décadas una serie de nuevas leyes en California han apoyado el plan para dejar de fumar.

Primero aumentaron los impuestos a los cigarrillos para reunir fondos que financiarían programas de salud infantil, con lo que se convirtieron en los más caros en el país. En California una cajetilla de cigarros cuesta $5.70.

Un fumador que consume una cajetilla al día gasta más de $2 mil anuales en cigarros.

Después, los gobiernos estatal y locales disminuyeron los espacios donde está permitido fumar.

Primero lo prohibieron en los parques, especialmente si hay niños, luego en los edificios y fábricas, más tarde en los bares y discotecas; ahora en toda estructura que tenga por lo menos dos paredes, aún si no tiene techo.

La disposición más reciente impone multas de cientos de dólares a quien al conducir un vehículo tire una colilla de cigarrillo a la carretera. En promedio es una multa que llega a los $1,000.