El Centro Provincial de Drogodependencias de la Diputación de Granada realiza un estudio, con los pacientes que reciben tratamiento en los Centros de Tratamiento Ambulatorio de la provincia, y que participan en el programa de Incorporación Sociolaboral “Arquímedes”.El Programa “Arquímedes” para el fomento de la contratación de personas con problemas de drogodependencias y adicciones nace en Andalucía a finales del año 2000 con los siguientes OBJETIVOS:

  • Promover acciones de tipo laboral que faciliten la incorporación social de las personas con problemas de drogodependencias y otras adicciones.
  • Promover la incorporación laboral de las personas desempleadas con mayores dificultades para el acceso al mercado de trabajo.
  • Promover la contratación laboral de personas con problemas de drogodependencias ofreciendo subvenciones a Empresas Privadas y Corporaciones Locales.

En el estudio han participado desde su inicio en octubre de 2000, hasta diciembre de 2004, un total de 143 pacientes mayores de edad, 131 hombres y 12 mujeres, y 141 empresas, 81 ayuntamientos, 51 empresas privadas y 9 organizaciones no gubernamentales.

Hemos contado con la opinión del paciente, del empresario y del terapeuta de referencia en el Centro de Tratamiento correspondiente, para llegar a las siguientes Conclusiones:

  1. El resultado del Programa es bueno, el 88.5% de los participantes terminan su contrato, tan sólo interrumpen el programa 16 personas, el 11.5%, y de estos, 11 lo hacen para trabajar en otra empresa, tan sólo 3, presentan una recaída, y 1 defunción.
  2. Los pacientes manifiestan en este estudio que su estancia en el programa ha sido positiva en el 96.9% de los casos.
  3. Los profesionales de los Centros de Tratamiento Ambulatorio que han participado consideran que este programa ha influido de manera positiva en el proceso terapéutico de los pacientes en el 97.7% de los casos.
  4. Los empresarios valoran positivamente la actividad laboral desempeñada por los pacientes en el 84.7% , considerándola como buena en el 45.3%, y muy buena en el 39.4%.
  5. La adaptación al puesto de trabajo ha sido la adecuada en un 96.4%.
  6. Hemos podido constatar a través de la opinión de los empresarios colaboradores, que no existen diferencias entre los trabajadores que han sido drogodependientes, y el resto de empleados que realizan su actividad en la misma empresa. Las personas que han tenido problemas de adicción trabajan igual que el resto de empleados en el 70.8% de casos y mejor que el resto de empleados en el 25.5%.
  7. Los objetivos de los programas de incorporación sociolaboral, no son sólo conseguir el acceso al mercado laboral de las personas con dificultades de empleabilidad, sino también la continuidad de la actividad laboral, o el mantenimiento del empleo (Perea 2003). Hemos tratado con un colectivo con un nivel de empleabilidad muy bajo, sin embargo han conseguido terminar el contrato el 88.5% de los participantes y una continuidad posterior en el empleo, un 61.7%.
  8. El nivel de satisfacción de los empresarios con las personas que han tenido problemas de adicción es alto, ya que cuando finalizan el contrato vuelven a contratarles en el 60.5% de los casos.
  9. Aunque el 70.6% de los participantes mantienen abstinencia de más de un año antes de su inclusión, el acompañamiento del paciente a través de los seguimientos periódicos (cada tres meses con la empresa, y mensuales con el paciente), durante su estancia en el programa, tanto a nivel laboral como personal, favorece los buenos resultados obtenidos.

Descargar documento completo del estudio (.PDF)