España figura a la cabeza mundial de consumidores de cocaína. En los últimos diez años el consumo de esta sustancia se ha multiplicado por cuatro entre los menores de edad. Y esto comienza a poner de moda una tendencia aún más peligrosa. Un equipo de A Fondo ha hablado con varios adolescentes que tras pasarse el fin de semana consumiendo incontroladas dosis de cocaína recurren a la heroína para bajarse la euforia de la coca.

Manuel es tan sólo un adolescente, pero ya no se va de botellón. Ha probado todas las drogas a su alcance . Y ha sido la cocaína, la más popular, la que le ha llevado al profundo pozo de la heroína. España es el país con mayor consumo de cocaína del mundo. Tras interminables fines de semana donde la cocaína es la reina, se empieza a poner de moda una peligrosa práctica: bajarse la euforia de la coca con heroína.

Pertenecen a una generación que lo ha tenido todo, también información. Pero no se han podido resistir a la seducción de la droga más marginal. El consumo de heroína ha caído en picado en los últimos 20 años. Pero las redes del narcotráfico buscan atrapar al más fiel de los clientes: el yonky que siempre pasa por caja.

La producción de heroína en Afganistán ha crecido un 59% en 2006. Y es posible que vuelva a conquistar a los más jóvenes que no conocen o no quieren saber de los desastres que produjo esta epidemia.