El consumo de drogas en hombres casi duplica a las mujeres, según los datos de un exhaustivo estudio elaborado por la Conselleria de Salut del Govern durante el año 2005 en el hospital Can Misses denominado «Indicador de urgencias hospitalarias en Consumidores de Sustancias Psicoactivas» que recoge el número de urgencias hospitalarias en personas de 15 a 54 años que han consumido sustancias psicoactivas de forma no médica. Este estudio revela que los casos de urgencias por drogas en Can Misses representan el 1,3 por ciento de los casos atendidos en 2005. Durante ese año se recogieron 679 casos de urgencias por drogas en Can Misses, de los que el 64,9 por ciento son hombres y el 35,1% mujeres. La edad media de los casos es de 28,8 años. Los hombres tienen una edad superior a la de las mujeres: 29, 3 años. Sin embargo, por grupos de edad, entre los menores de 20 años, el número está más igualado y no hay tanta diferencia por sexos.

Este informe detallado elaborado por la Conselleria de Salut revela que la cocaína es la droga más mencionada y relacionada con las urgencias, seguida de las anfetaminas y las drogas de síntesis y, en tercer lugar, el alcohol. Hay que tener en cuenta que las urgencias en las que sólo se menciona el alcohol no se recogen. En el informe también destaca que las urgencias por GHB, mal llamado éxtasis líquido ya que es un depresor y provoca los efectos contrarios al éxtasis, representan un ocho por ciento del total, según el informe elaborado por la Unidad de Epidemiología del centro insular de Eivissa de la Conselleria de Salut que recogió las urgencias por drogas en Can Misses registradas a lo largo de 2005.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los diagnósticos relacionados con el consumo de drogas son de presunción ya que no se hacen analíticas, el informe de las urgencias desvela que en 210 casos está directamente relacionado con el uso de múltiples drogas; en 95 casos está directamente relacionado con la cocaína; en 54 por anfetaminas o éxtasis; en 51 casos presentan signos y síntomas; en 45 se asocia con el uso de opiaceos; en 44 con el cannabis; en 36 por causas externas y con fármacos se ha diagnosticado en 33 casos. En menor porcentaje, el diagnóstico principal de las urgencias por drogas está relacionado con traumatismos (28 casos), alcohol (17), infecciones (11), la piel (8), problemas respiratorios (7) y musculares (5)).